Pide ‘Fuerza Sorda’ que escuelas cuenten con intérpretes

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Morelia, Michoacán

Una de las principales demandas de la comunidad sorda en Michoacán y nuestro país, es que se garantice desde la niñez el acceso a la educación, derecho que se vulnera al no contar las instituciones educativas con los intérpretes de lengua de señas mexicana, coincidieron las activistas María Sofía Moreno y Heydi Nallely León Lugo.

Al asistir al evento organizado por el diputado Víctor Zurita Ortiz, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, la presidenta de la asociación Fuerza Sorda, expuso que su caso es el que padecen cientos de personas en Michoacán, que no pudieron estudiar su carrera, al no contar las instituciones con intérpretes, y tampoco con los recursos económicos para de manera particular contratar.

Además de que un problema que se tiene es que son muy pocos los intérpretes certificados que se tienen en Michoacán y en el país, lo que afecta a la comunidad sorda, la cual ha sido invisibilizada, al no considerarse en los planes de estudios de las instituciones las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Tanto María Sofía Moreno como Heydi Nallely León coincidieron en que, la inclusión es el principio rector en la defensa de las lenguas maternas, en donde es necesario que todos los sectores de la sociedad se sumen a las acciones encaminadas a avanzar en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Si bien los datos del INEGI evidencian que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas maternas; sin embargo, 60% de ellas está en riesgo de desaparecer, aunado a ello, no se promueven, como es el caso de la Lengua de Señas Mexicanas, por lo que parece existe poco interés de aprender.

Por ello, reiteraron la importancia que desde la infancia se promueva tanto el aprender la Lengua de Señas Mexicanas desde las escuelas, como también contar en las instituciones con intérpretes, que auxilien a la comunidad sorda.

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