Acabar con la violencia a niñas y mujeres, principal petición del cabildo infantil de Morelia

34

Morelia, Michoacán

Niñas y niños alzaron hoy la voz para hablar de derechos, problemas y necesidades en Morelia. El tema más expuesto: la violencia contra mujeres y la urgente necesidad de atenderlo y solucionarlo.

Es el cabildo infantil de Morelia que hoy tomó las riendas del principal órgano colegiado del municipio y que desde el vetusto Palacio de Allende, mostró el rostro de los futuros políticos, servidores públicos, abogados, maestros, doctores, defensoras de los derechos humanos, feministas y empresarios.

El edificio de cantera se lleno de risas y sonrisas que contagiaron; de rostros de padres orgullosos y de funcionarios queriendo demostrar su mejor trabajo, porque no solo el cabildo infantil hizo acto de presencia; ahí, en el ayuntamiento, cada secretario y coordinador del gabinete legal y ampliado, del equipo más cercano de Alfonso Martínez, estaba sentado al costado de una niña o un niño, su símil, quienes por algunas horas asumirán esas responsabilidades para conocer, aprender y aportar a la ciudad en la que viven.

Alfonso Martínez al frente, con Yankel Benítez y Melisa Vázquez; intercalados, la alcaldesa, Vania Paulette Carrillo León; el síndico, Patricio, Pato, Díaz Sánchez y Nicole Huacúz Cortés, como Secretaria de la comuna. En cada esquina, con cada regidor, el resto de los elegidos.

Alfonso reconoció la importancia de este tipo de ejercicios; de la participación de la niñez moreliana para la construcción de una mejor Morelia.

Tras entregarles sus reconocimientos, se realizó la primera Sesión Ordinaria, donde niñas y niños compartieron sus propuestas “para que Morelia Brille”.

Pato fue el primero; el pequeño de apenas seis años mostró que lo suyo, lo suyo, es la oratoria y la buena memoria. Habló de cómo 7 de cada 10 mujeres sufre violencia y de discriminación: “a muchas niñas no les permiten ir a escuelas o a la universidad o las condicionan al uso de la falda”.

Hay que aprender a identificar injusticiar, dijo y cedió el turno al grupo de regidores. Anamauri Sofía López García, invitó a las empresas a que adopten una escuela y que les ayuden con recursos; José David Medina Martínez, dijo que es necesario hacer más campañas de reforestación porque la naturaleza es muy muy importante, se necesitan más árboles para tener aire limpio, “tenemos la obligación de cuidar el planeta”.

Siguió Nahomi Nataneli Melchor Zalapa; la niña invitó a todos a ser ciudadanos responsables y con valores, con una actitud proactiva y aplicarlo en todo lo que hagamos; Alan Santiago Lemus Cerna dijo estar en desacuerdo con rayar los muros, hay que expresar los desacuerdos de manera civilizada, reflexionó; Mayrín Guadalupe Gómez Arellano retomó el tema de la violencia de género e intrafamiliar y en la escuela y consideró que hay que combatir todos los tipos de agresiones y crear grupos de apoyo a las víctimas.

Tocó el turno a Mauricio Rodríguez Manzo, quien presentó una propuesta de crear un plan con transportistas para especificar bien las paradas de las combis y ayudar a familias con hijos en edad escolar y a universitarios para que se les hagan descuentos en el transporte. Regina Zalpa Tinoco, solicitó que no falten focos en las calles y que los policías patrullen más porque “los delincuentes no respetan si es de día o es de noche”; Ronald Rafael García Arellano habló de la limpieza de áreas verdes y de drenes, para evitar inundaciones; la más pequeña, Julieta Sánchez Rangel, se lanzó con todo y expuso sus ideas: hay que plantar más árboles, cuidar a nuestras mascotas, combatir el maltrato infantil y hacer que se cumplan los derechos de niñas y niños.

Siguió entonces Jesús René Ibarra Rodríguez, quien expuso la necesidad de combatir la contaminación, cuidar el medio ambiente y aumentar la seguridad en escuelas púbicas; Lía Castillo Contreras expresó que era importante atender las áreas infantiles de recreación que están en mal estado y que son inseguras, hay que atenderlas, insistió.

Jair Alexander Valladares Velasco agradeció a Poncho Martínez por su apoyo para los niños y el deporte, “usted es un ejemplo para nosotros porque siempre lo veo caminando y corriendo por Morelia, es muy ágil presidente“, le dijo y provocó la risa de todos. “Le solicito que se implemente mi propuesta de becas deportivas para niñas y niños, ya que hay muchos que no tienen la posibilidad de practicar un deporte y me gustaría mucho que puedan echarle ganas para que Morelia siga brillando”, ponderó el pequeño regidor.

La secretaria del ayuntamiento, Nicole Huacuz, también se pronunció contra la violencia hacia niñas y mujeres, por lo que propuso acciones más fuertes de combate; Nirvana Ávalos Bautista, presidenta del DIF Morelia, también ofreció su propuesta: crear reglamentos para cuidar a los animales que son nuestros mejores amigos y nos hacen mejores seres humanos, promover la esterilización para evitar la sobrepoblación de animales de compañía y también reforzar el respeto entre niñas y niños.

Al final, Vania Paulette Carrillo León, la alcaldesa de Morelia, tomó la palabra para presentar su propia prioridad: que Morelia sea una ciudad más inclusiva; que se instalen guías y señalamientos para personas con discapacidad, así como semáforos auditivos; que Morelia brille, exhortó.