‘Mandan’ las mujeres en la carrera presidencial

49

Morelia, Michoacán

Si la elección presidencial del 2024 fuera una carrera olímpica, tres mujeres estarían yendo con mayor velocidad y consistencia que los hombres: Claudia Sheimbaun, Beatriz Paredes y Lilly Téllez.

Al menos eso refleja la fotografía del momento, que El Universal publicó este martes a partir de su más reciente encuesta para medir las preferencias electorales hacia quienes han sido señalados como posibles aspirantes a la Presidencia de la República.

Y es que por primera vez en la historia de las encuestas en México, son tres las mujeres que aparecen como punteras en las principales marcas políticas que se tienen hoy en día: Morena, PAN y PRI.

A la pregunta de: “¿Quién prefiere que sea el candidato o candidata para Presidente de la República por Morena?”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo el 36 por ciento de las respuestas a favor; contra 26 por ciento del Canciller Marcelo Ebrard, seguido del senador Ricardo Monreal con 12 por ciento.

En el PRI, la misma pregunta arrojó que la senadora Beatriz Paredes aventaja con 20 por ciento de las preferencias, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien logró 12 puntos; aunque con la senadora Claudia Ruiz Massieu respirándole al oído en esta contienda, con un 11 por ciento.

En el caso del PAN, la senadora Lilly Téllez es puntera con el 22 por ciento de las menciones, es decir, tres puntos arriba del diputado federal Santiago Creel, quien obtuvo 19 por ciento. En un lejano tercer lugar aparece la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

En cuanto al voto por partido político, Morena encabeza las preferencias con 40 por ciento, muy por encima del PRI, que tiene 16 por ciento, y del PAN (14 por ciento). En el fondo están Movimiento Ciudadano (siete por ciento), PRD (cuatro por ciento), PVEM (tres por ciento) y PT (tres por ciento).

Considerando esos números, una alianza opositora PRI-PAN-PRD sumaría en este momento 34 por ciento. Ni juntos alcanzarían a Morena.