Propondrá Barragán pensión compensatoria tras un divorcio

20

Morelia, Michoacán

El trabajo del hogar que en la mayoría realizan las mujeres no es reconocido y mucho menos remunerado, por lo que al divorciarse las deja en una situación vulnerable para poder obtener ingresos propios, consideró el diputado Juan Carlos Barragán, quien junto a las diputadas  Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, de Morena presentará una iniciativa para que establecer la pensión compensatoria

Esta iniciativa busca agregar el artículo 272 Bis al Código Familiar del Estado para establecer esta figura, que de acuerdo con Juan Carlos Barragán sería una prestación económica que tendría derecho a percibir la o el cónyuge a quien la separación o divorcio le cause un desequilibrio económico con relación a la situación económica que tenía durante el matrimonio.

“La pensión compensatoria significaría colocar en igualdad de derechos a las mujeres, quienes al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades”, destacó.

La iniciativa permitiría en caso de divorcio, que un juez otorgue pensión compensatoria a favor del cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado a las labores del hogar y al cuidado de los hijos y no hubiere generado los medios para tener una independencia económica. Esta pensión se extinguiría extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. 

De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres mexicanas dedican 50 horas a la semana a tareas no remuneradas, mientras que los hombres solo 20 horas.

Deja un comentario