Washington Post pide a Biden acción ante el intento de modificar el INE en México

21

Washington, EU

En un editorial dado a conocer hoy, The Washington Post aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no debe permanecer indiferente ante los cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) que propone el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En el texto titulado “México debe frenar la última maniobra antidemocrática de su presidente”, señala que la administración Biden, el Congreso de Estados Unidos, y el público de ese país, en general, deben generar acciones ante estos acontecimientos.

En el texto, The Washington Post sostiene que las propuestas del presidente en torno al INE amenazan la independencia del sistema y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista, ganada con tanto esfuerzo por México.

Agrega que las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría sustancial de los mexicanos aprueba el trabajo del INE y recuerda que una misión investigadora reciente de la Unión Europea concluyó que “el sistema actual de México funciona y goza de la confianza del público”, y que el plan de López Obrador “lleva un riesgo inherente de socavar esa confianza”.