Reactivan Fuerza Mujer para empresas en operaciones

43

Morelia, Michoacán

Una bolsa de 160 millones de pesos dispondrá el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia) para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres mediante el programa Fuerza Mujer.

La titular de Sí Financia, Arely Gallegos, detalló que a partir de este lunes 28 de noviembre se activa la modalidad de apoyos en créditos a empresas con jefatura femenina que tienen al menos dos años en funciones, con la expectativa de impulsar al menos 80 unidades económicas. De concretar esta meta, se superará la primera bolsa, conformada por 121 millones de pesos para 58 empresas.

Los préstamos en esta modalidad oscilan de 500 mil a cinco millones de pesos, con plazos de pago de hasta cinco años y tasa de 14.75 por ciento de interés.

Arely Gallegos explicó que con esta forma de apoyo se pretende fortalecer a las empresas industriales, de servicios y comercio que ya existen y están en operaciones, pero precisan de capital para consolidarse y crecer.

Foto: Elena Rodríguez/ACG

Para ello, el programa cuenta con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) y ocho instituciones bancarias.

A la par, se mantendrán las opciones para otros tipos de empresas con jefatura femenina y proyectos de emprendimiento de mujeres, con montos de crédito desde tres mil pesos, tasas de interés de cero por ciento y convenios con 54 ayuntamientos.

En los últimos seis meses, Fuerza Mujer ha colocado mil 71 créditos, de una bolsa total de 133 millones de pesos, para generar más de tres mil fuentes de empleo directo.

Entre los objetivos de este programa, además de incentivar la reactivación económica, se busca combatir la violencia económica que experimentan las mujeres, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís, y recordó que el año pasado, casi 28 por ciento de las michoacanas sufrieron algún grado de este tipo de violencia.