Cobaem, a reingeniería salarial y de prestaciones

21

Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseveró que no le preocupan las movilizaciones y manifestaciones que pueda efectuar los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Sitcbem), ante la realización de una reingeniería salarial y de prestaciones para eliminar los conceptos calificados como privilegios y que ponen en riesgo la viabilidad del subsistema.

Expuso que, tras una labor de poco más de un año de revisión y análisis, comienza a salir a la luz “la verdad” de la situación que mantiene en una condición crítica al Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobam), con una deuda acumulada, entre 2017 y 2022, de mil 309 millones 654 mil 956.77 pesos.

Esto, por las negociaciones, en 2018 y 2021, con un titular del subsistema que previamente fungió como dirigente sindical, y una cúpula receptora de una parte importante de los beneficios obtenidos, que consideró de corte silvanista.

Ramírez Bedolla indicó que el Sitcbem ha acumulado privilegios que le han permitido aglutinar recursos superiores a los presupuestos de varios ayuntamientos, así como salarios por arriba de sueldos de funcionarios estatales, mismos que se espera defiendan “a capa y espada”.

Recordó que “yo mismo ayer (domingo 27 de noviembre) marché, en Ciudad de México, la marcha y la movilización son derechos en la democracia, no nos preocupa que el Sitcbem lo haga”.

No obstante, sí destacó que el gremio ha mostrado al momento cerrazón y negativa al diálogo para emprender el proyecto de reingeniería salarial y de prestaciones, un recurso promovido ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para mejorar sueldos y salarios de los trabajadores del Cobam no pertenecientes a la élite sindical del Stcbem, llevar a cabo el rescate financiero del subsistema y buscar asegurar la permanencia del mismo.

Aunque no hay una fecha fatal para este proceso, mencionó que se espera concretar en 2 a 3 meses.

En redes sociales del Gobierno del Estado, donde se realizó la transmisión del mensaje del gobernador de Michoacán sobre la situación del Cobam, el dirigente del Sitcbem, Ricardo Aguirre Paleo, señaló que el gremio tiene la disposición a dialogar y llamó a un encuentro para “contrastar datos y hablar con documentos”.

“Le pido que en el próximo encuentro con los medios de comunicación nos conceda el derecho de réplica, para con documentos en mano podamos demostrar lo contrario a lo que usted afirma. En el 2021, se lo aseguro, no se dio aumento a las prestaciones”, reiteró.

Deja un comentario