Evita estos 4 alimentos si tienes tos en invierno

67

Ciudad de México – El Universal

Las temperaturas más bajas están por llegar y con ellas el aumento de enfermedades como la gripe o resfriados, acompañadas de la molesta tos. Pero puede que no sepas que el consumo de determinados productos pueden empeorar las condiciones de la garganta, por lo que hoy te decimos cuáles son 4 alimentos que debes evitar en esta condición.

El portal especializado en salud Healthline explica que la tos actúa como respuesta del sistema respiratorio para despejar las vías que están siendo obstruidas y, aunque la mucosidad en exceso que se genera debido a la enfermedad es la primera causa de la tos con flemas, así como la tos seca se debe a las alergias respiratorias, padecer de asma o reflujo gastroesofágico principalmente, algunos alimentos que actúan como irritantes para la garganta también influyen en que ambos tipos de tos empeoren, así que es recomendable evitarlos.

4 alimentos que empeoran la tos

Alimentos grasosos: ya sean productos lácteos o fritos, así como carnes grasas o alimentos chatarra, el consumir comida alta en grasa tiende a incrementar la inflamación del cuerpo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Central de Venezuela. Consumirlos además ayuda a estimular una mayor producción de mucosidad, alentando que haya más tos.

Alimentos con mucha sal: de la misma manera que la grasa, la sal es dañina para la salud, aún más cuando ésta incrementa la presencia de agua en el tejido de los bronquios y en consecuencia, genera inflamación en los pulmones.

Alimentos que contengan cafeína: se recomienda suspender la ingesta de alimentos y bebidas que contengan cafeína, ya que esta suele aumentar tanto la frecuencia como la intensidad de los espasmos en la respiración, lo cual empeora la tos, señala la compañía de salud OTC Senosiain.

Foto: ABC

Alimentos con mucha azúcar: al igual que con la sal, los alimentos que contienen mucha azúcar fomentan el aumento de esta en la sangre, incrementando los niveles de inflación y debilitando el sistema inmunológico.

Alimentos que ayudan a evitar la tos

Por otro lado, también hay algunos alimentos que ayudan a evitar la tos y son beneficiosos para aliviar la garganta:

Miel: conocida, quizá, como la aliada perfecta para la tos, la miel es recomendable por sus efectos antioxidantes y antimicrobianos que ayudan a la desinflamación de la garganta y relaja la tos, señala Mayo Clinic.

Jengibre: este es otro de los alimentos que se recomienda consumir cuando se tiene tos, pues ayuda a aliviar la congestión y el dolor de garganta, así como a liberar considerablemente las vías respiratorias. Además también otorga propiedades antisépticas, las cuales ayudarán a combatir posibles focos infecciosos en un futuro, de acuerdo con Medical News Today.

Infusiones o tés: las bebidas calientes como el té son grandes aliadas para la tos, tanto para ayudar a eliminar el exceso de mucosidad en casos de tos con flemas, como cuando hay tos seca, para humedecer la garganta.

Caldos o sopas: de igual manera, todo lo líquido y caliente es beneficioso para la garganta, por lo que comer sopa de verduras y caldos facilita la expulsión de la mucosidad, así como mejor fluidez en las vías respiratorias.

Deja un comentario