Jessica fue asesinada a puño cerrado, sin objetos: perito criminalista 

129

Humberto Castillo Mercado – Morelia, Michoacán

El perito criminalista en campo, Fermín N., quien cuenta con 22 años de experiencia, declaró que el cuerpo de Jessica González villaseñor presentaba en total 31 lesiones, todas ella producidas únicamente con los puños de su agresor, sin el uso de algún objeto contuso.

Este viernes 25 de noviembre, al interior de la sala 3 del Centro de Readaptación para Menores, el experto describió que, de dichas lesiones, 16 se encontraban en la línea media anterior izquierda, en la cabeza, mejilla, labio, clavícula, hombro, boca y fosa ilíaca, las cuales eran más contundentes que las otras 9 presentes en la línea anterior derecha.

Gracias a lo anterior, el perito pudo formular la hipótesis de que el feminicida es diestro, de género masculino y que se colocó encima de ella cuando le propinó la golpiza que finalmente le quitaría la vida.

Por su parte, la defensa de Diego Urik cuestionó la experiencia del perito preguntando si, debido a dicha descripción, el agresor podría ser una mujer con buena condición física y que hiciera pesas, o si Jessica pudo ser asesinada por más de una persona. Sin embargo, con notable tensión, la respuesta del perito fue negativa, pues aunque confirmó que era una hipótesis, aseguró que esta fue comprobada.

Diego Urik tenía teléfono celular en su celda personal

Eduardo, un custodio del Cereso de Mil Cumbres y testigo, señaló a Diego Urik de tener en su propiedad un teléfono celular el primero de marzo de 2021, pese a estar recluido en dicho centro, acusado del feminicidio de Jessica González.

Fue entre las cobijas de su cama donde se encontró el teléfono, marca Samsung Galaxy color negro, gracias al que se comunicaba con el exterior. El hallazgo sucedió en la celda 3, donde Urik tiene una celda sólo para él, ya que no convive con nadie más por estar en una situación de riego constante.

Foto: ACG

Una vez confiscado el teléfono, se entregó a un perito especializado de la Fiscalía General Del Estado de Michoacán (FGE) quedando en cadena de custodia.

Minutos después, el abogado titular de Diego, señaló que éste quería hacer una pregunta directa al testigo, a lo que el Juez de Control, Ariel Montoya, accedió, pero advirtió que la Fiscalía podría oponerse a la pregunta.

Diego preguntó, casi gritando al custodio, “¿tú aceptas sobornos para ingresar teléfonos a las personas privadas de la libertad?”, ante la actitud del acusado, los abogados de la FGE rápidamente pusieron objeción y no hubo más preguntas.

El teléfono celular fue admitido como prueba material en la continuación del juicio oral y será en las próximas audiencias cuando se pueda dar a conocer el contenido de las llamadas y mensajes de WhatsApp contenidos en el mismo.