‘Si Dios va conmigo, ¿qué puedo temer?’

102

Morelia, Michoacán / Adán García y Beatriz Rojas

Tzitziqui Peña se muestra tranquila y sonriente. Ni las amenazas de muerte que hicieron llegar a la expresidenta municipal, Xóchitl Kareli del Río, acompañadas de una extremidad humana, le hacen sentir miedo de gobernar Penjamillo, la localidad donde el alcalde electo fue desaparecido tras ganar las elecciones del 2021 y la edil sustituta decidió renunciar esta semana, así como la mayor parte del Cabildo.

“Voy tranquila. La emoción que tengo es de entusiasmo y de una conexión con Dios, en el que creo profundamente. He dicho quedito y fuerte que si él va conmigo ¿de qué puedo temer?”, sostiene en entrevista con Primera Plana MX, la excandidata a la alcaldía de Morelia por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La también autodenominada activista de derechos humanos de las mujeres y escritora fue designada presidenta del Consejo Ciudadano de Penjamillo, la figura que el Congreso local resolvió implementar tras la renuncia colectiva de regidores suplentes, la síndico y la alcaldesa de ese lugar. Antes ya habían renunciado los titulares, cuando desapareció el alcalde electo.

Algunas de las regidoras ya habían incluso abandonado el municipio tras denunciar amenazas del crimen organizado.

Foto: Iván Botello

Asumes una tarea que se antoja bastante complicada. No sé si correspondería felicitarte o decirte que lo siento…

Ha sido una historia complicada desde hace muchos años para Penjamillo. Es un municipio que ha estado abandonado, en las elecciones del año pasado nos desaparecieron al coordinador y fue asesinado el presidente electo, por lo que había que buscar quién asumiría el cargo. Lo asumió con mucha valentía la expresidenta municipal; en esa urgencia entró Xóchitl, pero las cosas se complicaron y la historia tiene que continuar en Penjamillo (…)

La respuesta a la pregunta de si voy con miedo, es que yo digo que desde chiquita se me descompuso el proceso que tenemos acá en el cerebro que es el miedo reptileano, que es el miedo real, porque los demás son miedos imaginarios que siempre nos hablan de lo que es el futuro. Me he dedicado mucho al tema de la salud emocional y la salud mental, y tengo muy claro lo que es el miedo y justo de eso hablo en mis talleres, en mis conferencias, en mis libros.

Al miedo real hay que hacerle caso porque es un miedo que nos salvaguarda, que nos alerta, pero en este caso es un miedo que no he sentido. Mi intuición y mi discernimiento me dan la tranquilidad de que voy a llegar en paz a asumir esta responsabilidad. Voy tranquila, la emoción que tengo es de entusiasmo y de una conexión con Dios, en el que creo profundamente. He dicho quedito y fuerte que si él va conmigo ¿de qué puedo temer?

¿Despacharás desde el Palacio Municipal?

Por instrucciones del señor gobernador, del secretario de gobierno, con quien ya iniciamos las mesas de trabajo, se tocó el tema de la seguridad y me dijo: “vas a andar escoltada, no te preocupes, y vamos a aplicar en Penjamillo este blindaje que viene aplicando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en otros municipios”.

Estoy tranquila porque sé que tengo el respaldo de nuestro gobernador y del secretario de gobierno y de la SSP.

Foto: Iván Botello

Si bien la expresidenta municipal había revelado graves amenazas, como una donde le hicieron llegar una extremidad humana, se decía dispuesta a seguir en el cargo, ¿qué pasó en estos últimos días?

El tema sigue siendo el mismo: la seguridad. Y por supuesto nosotros mismos podemos ser valientes y arrojadas, pero cuando llegan a amenazar a la familia, a atentar contra la seguridad de la gente que está confiando en nosotras, pues ahí ya se piensa.

Cuando me preguntan quiénes son los delincuentes, yo no dudo en decir que es una legión de niños tomando venganza de un sistema familiar que los lesionó y los violentó de muchas formas, pero también de un sistema político y social que no ha atendido a la infancia, a la niñez y a la adolescencia como debía de ser.

¿La alcaldesa saliente recibió entonces nuevas amenazas?

Por un tema de seguridad es importante que no de detalles; de seguridad de ella misma y de la gente que la acompaña. No sería responsable de mi parte. Lo que puedo decir es que las cosas detonaron así, de tal manera que ella decidió renunciar con las demás compañeras del Cabildo y es de esa manera como se da la intervención del Gobierno del Estado, porque no debe haber ingobernabilidad en ninguno de los municipios del estado.

Foto: Iván Botello

En esa valoración que hicieron como partido político, ¿buscaron algún prospecto en Penjamillo o de plano nadie quiso entrarle?

Puedo decirte que incluso los regidores que pusieron los otros partidos políticos no son del municipio, y esto da también certeza a los habitantes de Penjamillo de que vamos un equipo nuevo. Les doy la garantía de que somos profesionales, profesionistas, que llegamos a una cancha nueva, con un balón nuevo. No vamos a trabajar para partidos políticos, sino para la ciudadanía de Penjamillo. Sin desarrollo humano no hay desarrollo social.

Tengo muchas redes de amigos que me van a ayudar, sé que me van a ayudar a hacer un buen trabajo. La expectativa es iluminar, no solo en infraestructura de Penjamillo, sino iluminar el alma de los ciudadanos, traer esperanza de que pueden aspirar a tener un municipio en paz y próspero.

Foto: Iván Botello

¿No titubeaste en decir que sí?

Son decisiones importantes. En ese momento (que me lo propusieron) dije a nuestro líder del partido “está bien, deja platicarlo con mi esposo, con mi papá, el doctor Ramiro Peña Díaz”, quien también tiene una trayectoria importante en la política; con mi hermano, que también tiene una trayectoria importante en la política.

Y eso que mencionas de que si hubo algún titubeo, déjame decirte que desde ese momento tengo paz, y soy muy perceptiva porque sé que nuestro cuerpo tiene sabiduría; cuando tienes miedo, tu cuerpo siente, te alerta, entonces no me llegó la duda ni ese correr del cortisol y la adrenalina que te hacen decir ‘ay, algo puede pasar’. Sé que vamos a hacer un gran trabajo en Penjamillo.

¿Cómo vas a atender el tema de la seguridad?

Desde la primera reunión con el secretario de Gobierno la petición fue, y además él coincidió, que en el tema de la seguridad se haga cargo la SSP. Ya dieron nombramiento a quien se encargará de la seguridad de Penjamillo. Estas acciones me dan la confianza de contar con el respaldo del Gobierno del Estado, de nuestro gobernador, con quien nos conocemos de hace tiempo y que sabe que no vamos a quedar mal, que vamos a hacer un buen trabajo.