Michoacanos, padres ausentes

21

Morelia, Michoacán

En la entidad, nueve de cada 10 madres asumen la crianza de los hijos, mientras que solo cuatro de cada 10 padres llevan a cabo estas labores, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Estatal sobre Responsabilidades de Crianza en las Infancias y Adolescencias.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, refirió que el abandono paterno es un problema grave, ya que las mujeres que asumen solas la crianza de los hijos no demandan una pensión alimenticia para ellos.

Esto es, abundó, por falta de recursos económicos para enfrentar un juicio, por temor a experimentar represalias por parte del padre o de sus allegados o por desconocimiento de la existencia de mecanismos legales para reclamar este derecho.

Foto: Gustavo Vega/ACG

Sosa Alanís consideró que se requieren reformas legales que definan las responsabilidades paternas en la crianza y la manutención de los hijos, así como sanciones para quienes incumplen con sus obligaciones como padres.

Recordó que la encuesta se aplicó en 80 por ciento del territorio estatal y permite obtener datos sobre la dinámica de las relaciones de crianza y cuidado de los hijos, tanto menores como incapaces.

Agregó que la negativa a la manutención de los hijos o a otorgar la pensión alimenticia es una forma de violencia que se ejerce en contra de las mujeres, a través de la limitación de los recursos disponibles.

Deja un comentario