Foto: Policía de Morelia

Morelia, Michoacán

Un elemento de la Policía Morelia fue destituito de sus labores luego de ser denunciado por acoso sexual por una de sus compañeras de trabajo.

Alejandro González Cussi, comisionado de la Policía de Morelia, advirtiò que en la corporación que encabeza no hay cabida para esas conductas; “cuando hay reportes, se valora, se atiende, se busca la solución pero tambión hay decisiones por tomar cuando el caso así lo amerita”.

Y en este caso, se ameritó la decisión; el elemento fue retirado de funciones y tras la investigación correspondiente, se procedió al despido definitivo. González Cussi explicó que la instrucción de Alfonso Martínez ha sido muy clara: cero tolerancia al acoso sexual, el acoso laboral y a cualquier forma de violencia contra la mujer.

Foto: ACG

Cuestionado sobre el tema por Primera Plana MX, afirmó que no es posible que en la policía municipal con el mayor número de mujeres en el país, con un 53 por ciento, cuando la media nacional es del 8 por ciento, ocurran estos incidentes. Otro dato importante que dio es que el 60 por ciento de alrededor de 20 mandos directivos en la Policía Morelia, son mujeres.

Refirió que sí ha habido denuncias y que incluso algunos comandantes (tres casos) han sido reconvenidos y sancionados por la Comisión de Honor y Justicia, “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, no podemos hacer valer en la calle lo que no estamos viviendo adentro, no va a haber tolerancia a este tipo de agresiones”, sostuvo.

Añadió que, al momento, se ha dado sólo un despido, pero que sí hubo otras denuncias que no procedieron más allá de la sanción o llamadas de atención porque no se comprobó; “estamos terminando ya un protocolo para la atención de este tipo de casos”.

Se combate también un tema cultural, porque hay elementos varones que no quieren atender indicaciones de las mujeres que ocupan algún mando; entre otros, los motivos de denuncias tienen que ver y mucho con temas de insinuaciones sexuales y tocamientos. La Policía Morelia tiene rostro de mujer, son más de 450 féminas que luchan por la seguridad de la población, concluyó.

Deja un comentario