Tzitziqui Peña, nueva alcaldesa de Penjamillo

87

Morelia, Michoacán

Luego de que la presidenta municipal de Penjamillo, Xóchithl Kareli del Rio Carranza y 12 regidores presentaran su renuncia, este miércoles rindió protesta Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, secretaria general del Partido Encuentro Social (PES).

Practicamente todo el cabildo, excepto cuatro personas, decidió dejar el cargo debido a la situación de inseguridad que prevalece en este municipio. Todos han denunciado amenazas e intimidación tanto hacia ellos como a sus familias.

De acuerdo con Tzitziqui Peña, no tiene miedo de llegar al cargo porque cuenta con el respaldo de Dios además de que su designación, asegura ella, fue por instrucción del mismo gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

La síndico será Dora Patricia Zamora Fabián y para las otras seis regidurías se nombró a Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández Delgado, Gael Obed Tavares Contreras, María de los Dolores Cázares López, Soledad Núñez Cornejo y destaca también el nombre de Maribel Juárez Blanquet, expresidenta municipal de Angamacutiro, quien asumió una regiduría, propuestos los dirigentes estatales de los partidos políticos PES, PRI, PRD y Morena.

El procedimiento que siguió el Congreso del Estado fue el distinto al que se sigue en ausencia de un presidente municipal, pues la mayor parte del Cabildo y sus suplentes renunciaron al cargo, quedando sólo en funciones la sínico y cuatro de los nueve suplentes, de modo que ya no se podía recurrir a los suplentes para conformar el Cabildo ni convocar a una sesión. En este caso, se declaró la desaparición del Cabildo y se nombró un Concejo Municipal.

Xóchithl Kareño era provisional, toda vez que el munícipe elegido por votación, Gilberto Mejía Salgado, fue desaparecido desde septiembre de 2021. Es decir, apenas unos días después de haber recibido su constancia de mayoría, lo que derivó en la renuncia del Cabildo original.

Deja un comentario