Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En la zona de monumentos históricos de Morelia no se instalarán vallas o protecciones en caso de manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Expresó que se recurrirá al diálogo con las colectivas feministas para buscar reducir incidentes que puedan generar alguna confrontación o agresión en el seno de las manifestaciones que se lleven a cabo.

Si bien el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, consideró apropiada, e incluso indicó que haría una petición al respecto, la colocación de vallas y protecciones en torno de inmuebles históricos, como es el caso del Palacio de Gobierno, Ramírez Bedolla descartó replicar la acción que se observara el pasado 8 de marzo, durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, cuando se pusieron láminas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno.

Estas movilizaciones, a cargo de colectivas y activistas feministas, terminaron en agresiones desde corporaciones policíacas a las mujeres, así como intentos de participantes por romper el cerco formado en las inmediaciones del edificio.

SSP, a favor de las vallas

Cabe mencionar que el domingo pasado, contrario a lo expresado por el gobernador, el titular de la SSP Ortega Reyes destacó que el pasado 8 de marzo “fuimos atacados, la institución fue atacada, no puedo decir por quién, pero sabemos que hay grupos que se insertan en las movilizaciones para generar violencia”.

Agregó que sería positivo instalar protecciones para evitar que monumentos históricos fueran intervenidos como parte de las manifestaciones que se estima se efectuarán este 25 de noviembre, como sucedió el 8 de marzo de este año.

Ello, debido a que la libre manifestación no conlleva la posibilidad de cometer delitos, “no conlleva el ir pintando puertas, yo no lo justifico”.

Aseveró que la incidencia de feminicidios en el estado “no lo valen, las paredes no tienen la culpa, para mí, para todos, es un delito, conocido como ‘daño a las cosas’, que está tipificado en el artículo 228 del Código Penal de Michoacán”.

El titular de la SSP aseguró que en las actividades del 25 de noviembre se prevé la aplicación de la ley, en caso de intervenciones en el patrimonio edificado, “pero con toda la sensibilidad”.

Deja un comentario