Foto: Asaid Castro / ACG

Morelia, Michoacán

“Sufragio efectivo, no reelección” fue el grito de batalla con que dio inicio la Revolución Mexicana, hace 112 años, el llamado de Francisco I. Madero que “sigue dándonos una razón de ser y un sentido en nuestra libertad”, afirmó Gerardo Ceballos Guzmán, jefe del departamento del Archivo y Concentración del Ayuntamiento de Morelia.

Como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, efectuada en el Palacio Municipal, Ceballos Guzmán indicó que la gesta surgió como “un grito de exigencia”, y ahora “queda en nosotros luchar por los ideales que nos hacen ser un solo México”.

Afirmó que la Revolución Mexicana fue más que “armas y pantalones militares”, ya que comenzó desde las ideas, “aunque sean las menos conocidas, y fue el pueblo la pluma”.

Reflexionó que la lucha de quienes encabezaron y continuaron la Revolución Mexicana “nos compromete a ser mejores, a seguir a nuestra revolución en nuestra vida como mexicanos y morelianos orgullosos de nuestros orígenes y comprometidos con nuestro presente”.

Destacó que la revisión de esta gesta, a más de una centuria de distancia, no sólo es un ejercicio de memoria histórica, “sino de establecer un balance de sus logros y errores, de sus avances y rezagos, analizando una etapa histórica que transformó a México y que, con la transición de la democracia a finales del siglo XX, dio como resultado a este pais del presente, más democrático, justo y libre, pero que no se conforma con su situación presente, sino que continúa buscando mejores caminos para fortalecer la identidad de la nación”.

Previo a la conmemoración en el Palacio Municipal, se realizó el izamiento de la bandera nacional en la plaza Melchor Ocampo. Enseguida, se celebró el tradicional desfile, sobre la avenida Madero, entre las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas y las cercanía del monumento a Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario