Morelia, Michoacán
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no está ahora en la posibilidad de brindar contratos temporales por hasta 6 meses, mediante el código 99, a egresados de las escuelas normales que aún no pueden acceder a las plazas base.
La titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, explicó que el sistema cerró el pasado 15 de noviembre y aquellos egresados que rechazaron someterse a los lineamientos establecidos desde la Federación ya no podrán tener esta opción, en tanto reúnen los requisitos para obtener una plaza laboral definitiva.
Lamentó que específicamente los egresados vinculados a Poder de Base “dejaron pasar el tiempo para acceder a los contratos temporales”, mientras que los ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron plazas base.
Únicamente se encontraron faltantes en los niveles de preescolar y educación física, que se espera solventar si de aprueba la liberación de 20 por ciento de las 9 mil 500 plazas donde los titulares pueden alcanzar la jubilación, equivalente a mil 900 espacios o 200 millones de pesos.
“Aunque quisiéramos, ya no podemos apoyar, porque sólo tenemos 45 días para el retroactivo del contrato y el pago y, si no se trabajó todo el semestre no se puede pagar desde julio, con los grupos solos”.
Ávila González señaló que desde los meses de agosto y septiembre se expuso esta alternativa a los egresados normalistas y las expresiones sindicales, se efectuaron múltiples reuniones y no se generaron aceptaciones, con lo que ahora deberán aguardar hasta enero de 2023.
Cuestionada sobre la federalización de la nómina educativa, la titular de la SEE mencionó que cada 15 días se exponen los avances en los trámites, pero “falta muchísimo por hacer”.
Aseveró que se ha solicitado información para la implementación de un esquema de 50 por ciento aportación federal y 50 por ciento, estatal, pero también para un esquema con participación 100 por ciento federal.
“Seguro será un apoyo paulatino… lo más esperado es que se tenga un esquema bipartito”, detalló.
Finalmente, sobre la presencia del presidente de México en Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, Ávila González indicó que visitará Pajacuarán, Chilchota y Áporo para entregar las sedes de la Universidad Benito Juárez.