ARQUEOL. IBEROAM. 50 (2022): 85

Morelia, Michoacán

El dr. Avtandil Gogichaishvili, destacado investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ganado el Premio Internacional de Arqueometría 2022 de la revista Arqueología Iberoamericana por su fructífera contribución científica al estudio arqueomagnético del patrimonio cultural prehispánico de América.

El premio internacional de arqueología o arqueometría se concede cada año. Su propósito es otorgar el máximo reconocimiento internacional a los más destacados investigadores que hayan efectuado importantes descubrimientos o hubiesen alcanzado grandes logros científicos en todos los ámbitos de la arqueología o la arqueometría. Los candidatos son propuestos por autoridades académicas de reconocido prestigio o profesionales destacados en el campo de la arqueología o la arqueometría.

Cabe destacar que, en la edición del año pasado, la ganadora fue también de la UNAM. La dra. Linda Rosa Manzanilla Naim, por su fructífera contribución científica a la arqueología de la antigua Mesoamérica.

El reconocimiento otorgado es el fruto de la creación y desarrollo del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN), especializado en datación de material arqueológico, aspecto clave en la investigación y con el potencial de contribuir significativamente a un mejor entendimiento y rescate de nuestra herencia cultural e histórica. Son temas donde convergen principalmente los intereses de físicos, geofísicos, arqueólogos y antropólogos.

El arqueomagnetismo investiga la historia del Campo Magnético de la Tierra (CMT), en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado, sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura.

El dr. Avtandil Gogichaishvili es investigador del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, del grupo de trabajo Geomagnetismo y Geofísica Ambiental, este grupo está dedicado al estudio geomagnético de las rocas volcánicas y sedimentarias con una visión regional en el occidente de México así como al estudio de la contaminación por metales pesados en materiales ambientales como suelos y plantas en áreas urbanas y rurales con el objetivo de ofrecer una herramienta confiable, rápida y de bajo costo para el monitoreo de la contaminación ambiental.

Deja un comentario