Morelia, Michoacán

Ante la peligrosidad en que se ha convertido la Autopista Siglo XXI, un grupo de ciudadanos decidió lanzar un sitio web para emitir alertas preventivas, información y recomendaciones que ayuden a evitar accidentes.

Se trata del sitio http://tumereces.org donde los usuarios pueden también denunciar y exhibir las malas prácticas de conductores en esa vialidad, la cual registra 110 accidentes en lo que va del año, un promedio de 11 eventos por mes.

La plataforma fue creada por la agrupación Movimiento Estatal de Reacción Ciudadana y Estabilidad Social (Mereces), que surge como consecuencia de la alta siniestralidad que reporta esa carretera que conecta a Pátzcuaro con el puerto de Lázaro Cárdenas.

“No queremos perder más vidas humanas por omisión de las autoridades, a las que corresponde el desarrollo de infraestructura y de seguridad vial acordes con las necesidades del tráfico actual”, advirtió la asociación civil en un comunicado.

La agrupación señaló que sus integrantes están conscientes de que la ampliación y modernización de la autopista no se resolverá en el corto plazo, por lo que en el sitio web fue creado un apartado de denuncia.

“Queremos que todos conozcan las condiciones de seguridad vial, mantenimiento, infraestructura y tiempos de espera en casetas que deben aplicarse con base en la Ley desde hace 20 años”, detalló.

Imagen de referencia

En dicha plataforma se informa a la población que, “una de las prioridades del programa sectorial de comunicaciones y transportes es la construcción, ampliación y modernización de la red carretera federal”.

Afirmó que su objetivo es impulsar la ampliación de la Siglo XXI, pero también crear conciencia ciudadana sobre lo que por ley merecen los michoacanos, generar presión social y dar seguimiento a los temas que más preocupan para que las autoridades actúen.

“Te invitamos a no conformarte con lo que tienes y exigir lo que mereces, súmate al movimiento”, exhortó.

Para tomar en cuenta:

• Los tiempos en cada caseta no deben ser mayor a los 3 minutos.

• Se deben llevar a cabo todas las acciones necesarias como resultado de las causas de accidentes, con el propósito de evitar nuevos siniestros.

• Se debe aplicar mantenimiento preventivo y correctivo para conservar la autopista en condiciones óptimas.

Fuente: http://tumereces.org/

Deja un comentario