Morelia, Michoacán
De cada 10 residentes en Morelia, 5.4 confían en la Policía Municipal, lo que es la cifra más elevada registrada, afirmó el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Durante la presentación de avances y logros en la aplicación de la estrategia de seguridad pública, ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), efectuada este martes 15 de noviembre, González Cussi mencionó que el trabajo y las acciones puestas en marcha en la ciudad han permitido alcanzar niveles históricos de aceptación y confianza de la población hacia sus policías locales, a la par con una reducción importante de la incidencia delictiva.
Refirió así que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estableció que 5.4 morelianos de cada 10 confía en la Policía Municipal, mientras que 4.4 de cada 10 señaló que su desempeño ha sido favorable.
Estos datos se sustentan en la reducción de la incidencia delictiva, en el primer año del trienio, en 43.1% en robo a casa habitación; 18.8%, robo de vehículo; 40.5% robo a negocio, y 68.9%, robo a transeúnte.
“Hoy esto nos coloca como la novena ciudad en México con menor incidencia delictiva”, explicó Alejandro González.
La actividad de los elementos también se ha elevado en el último año, con 751 detenidos por la presunta comisión de delitos, 66% más que en el primer año del trienio 2018 a 2021; 485 automotores con reporte de robo recuperados, 55 por ciento más, y 93 armas de fuego decomisadas, 182% más.
Obtener números favorables es positivo, pero estos deben poder ser explicados para que se constituyan como evidencia de que la estrategia funciona y no es una “chiripa”, aseguró el comisionado municipal de Seguridad.
Entre las acciones que soportan el desempeño sintetizado, indicó la erogación de 150 millones de pesos para la adquisición de patrullas, uniformes, armamento y seguros de vida, así como mejoras salariales; la dotación con 35 mil horas de capacitación, y la aplicación del sistema de justicia cívica con 116 mil 983 audiencias celebradas.
Y en esta labor, afirmó que Morelia no ha estado sola, ya que suma 7 años de colaboración con USAID para la proveeduría de servicios, metodología y acompañamiento para la creación, el desarrollo y la aplicación de estrategias de seguridad pública.
“Cuando arrancamos con esta colaboración, notamos que en Morelia y en Michoacán se vivía un complejo problema de inseguridad, para cuya solución se apostó por la contención y la ocupación.
“Sin embargo, esto no contribuía la generación de instituciones locales fuertes y, al terminar la ocupación, la criminalidad se agudizaba, con lo que, por ejemplo, hoy la Tierra Caliente tiene 4 o 5 veces más violencia que en 2014”, detalló.
González Cussi manifestó que a pesar de los resultados favorables, aun se tienen segmentos de la población que perciben al municipio como un sitio inseguro, lo que muestra la necesidad de atacar algunas áreas puntuales o dar seguimiento a la atención de los delitos que con competencia federal o estatal.
Asimismo, proseguir la asistencia de USAID, mediante programas como el Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia (Previ) y el enfoque de policía orientada a la solución de problemas (POP).