Morelia, Michoacán
Al menos 150 familias operadoras de juegos mecánicos, vendedoras de cañas y artesanas, que regularmente se integran a los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe o Cañafest, reclaman al Ayuntamiento de Morelia la asignación de un espacio para poder instalarse y laborar este año.
Esto, luego de que el cambio de propietario de un predio que rentaban para colocarse en las cercanías de la calzada de San Diego, les dejara sin lugar asignado, señaló la dirigente de la unión de comercio popular Luchar es Nuestro Compromiso, Hilda Chávez.
A pesar que en 2021 el municipio les permitió laborar sobre la calle Tata Vasco y otras aledañas al Santuario Guadalupano, para esta ocasión carecen de un lugar designado, por lo que la demanda es que la autoridad municipal les entregue la posibilidad de instalarse en un área próxima al epicentro de los festejos.
“Nada más pedimos el derecho a trabajar”, reiteró Hilda Chávez.
Mencionó que no han recibido la autorización de ocupar los espacios que se les asignaron en 2021, debido a que “a esas calles ya les aparecieron dueños, líderes de uniones que reclaman para sí las vialidades”.
Aunque no descartó que se pueda arribar a un acuerdo con los nuevos propietarios del terreno que hasta antes de la pandemia de covid ocupaban para trabajar, Hilda Chávez mencionó que “no es justo que nosotros tengamos que pagar para rentar un espacio, cuando podemos tocar las puertas del Ayuntamiento en busca de una solución”.
La dirigente de Luchar es Nuestro Compromiso señaló que los primeros acercamientos con la autoridad para buscar una solución se iniciaron en agosto pasado, y ante la proximidad del arranque de la temporada guadalupana, desde el 17 al 19 de noviembre, se acrecentó la inquietud por resolver la problemática de los operadores de juegos mecánicos, los vendedores de cañas y los artesanos que aún están a la espera de un lugar para laborar, los días 10 a 12 de diciembre.