Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez Alcázar llamó a la población a defender el Instituto Nacional Electoral (INE) ante las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo federal para acotar sus responsabilidades y sus alcances; el jefe de la comuna en Morelia se declaró listo para encabezar el frente y las manifestaciones que sean necesarias.

Señaló que el INE es piedra angular del sistema de democracia representativa que opera en el país y en las condiciones actuales, aunque perfectible, asegura la integridad de los procesos electorales y el respeto a la voluntad de los ciudadanos, expresada en las urnas.

“He participado en diferentes elecciones desde 2001 y he ganado y he perdido, pero siempre he reconocido al instituto, todos debemos salir en su defensa porque garantiza que se respete la voluntad individual, no es posible que esté bajo la jurisdicción del gobierno, sino que debe quedar bajo la supervisión de los ciudadanos“, expuso.

Martínez Alcázar afirmó que es positivo verificar el adecuado funcionamiento del INE y que su gasto se haga con transparencia, pero no es necesario desaparecerlo, “tenemos que levantar la voz y defender a nuestras instituciones“.

Agregó que además los ciudadanos deben observar quiénes, entre los diputados y senadores, respaldan la permanencia del INE y quiénes impulsan la reforma que lo acota, a la par que insistió que los votantes tienen que exigir a sus representantes que defiendan al órgano electoral.

“Es incongruente que quienes fueron electos por nuestra democracia y nuestras instituciones ahora cuestionen su permanencia, porque esto amenaza la democracia y afectará al país”, refirió.

Asimismo, indicó que no deben aplicarde limitaciones a la expresión de los ciudadanos sobre el tema, en relación con la manifestación desde la Arquidiócesis de Morelia, ya que “todos tenemos el derecho a expresarnos, ellos también (el clero) viven aquí y tienen derecho”.

Deja un comentario