Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

Avanzaron en silencio, en señal de luto, para luego desgarrar sus gargantas con gritos para exigir justicia por las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género, para reclamar a la autoridad el no garantizar la seguridad para las mujeres y no sancionar de manera ejemplar y con procesos no revictimizantes a los perpetradores.

Es el Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio, una conmemoración que las colectivas y activistas feministas reconocieron que ningún país o estado quisiera llevar a cabo, pero que es necesaria en un estado y una ciudad donde 7 de cada 10 mujeres sufren alguna forma de agresión feminucida.

Video: ACG.

Pancartas, cartulinas, cruces rosadas y fotografías de víctimas de este delito esgrimieron quienes partieron de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, con dirección al Palacio de Gobierno, para sumarse a la exigencia de “ni una más”.

No todo fue solidaridad y empatía con la causa. El paso de la marcha ocasionó la molestia de automovilistas que vieron retrasado su recorrido por los cortes viales que elementos de seguridad pública impusieron para permitir el paso de la manifestación.

Desde una mujer embarazada que externó no poder esperar que la movilización pasara, hasta conductores que tocaron su cláxon en señal de desaprobación y negocios que mantuvieron la música en alto, durante la exposición de los posicionamientos de las colectivas y los familiares de víctimas de feminicidio.

A la par con las consignas, se dejaron oír los nombres de mujeres a quienes la violencia de género les arrebató la vida: Jessica, Valentina, Guadalupe, Nilda, Samantha, Gabriela…

A su llegada al Palacio de Gobierno, un altar dedicado a las muertas por feminicidio esperaba a los manifestantes, donde las colectivas y las familias recordaron y honraron a aquellas que no debían aún partir.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario