Morelia, Michoacán

Un año y cinco meses después de su renuncia como secretario de Cultura en el gobierno del perredista Silvano Aureoles, Claudio Méndez rompe el silencio y se sacude el mote de ‘traidor’ que le endosaron al subirse a la campaña de Morena, partido que, en las votaciones, le arrebató el poder a los amarillos y sus aliados, el PRI y el PAN.

Entrevistado por Primera Plana MX, el recién nombrado secretario de Desarrollo Económico del Estado asegura que siempre le habló de frente a Aureoles. Le dejó en claro, dice, que no estaba de acuerdo con la postulación del exsecretario de Gobierno, Carlos Herrera como candidato del bloque PRD-PAN-PRI.

“Hable con él, de frente. Le dije ‘oye, no estoy de acuerdo con esto, no voy a ir con quien está postulando tu equipo. Conozco Alfredo Ramírez y te lo vengo a decir de frente, voy a apoyar a Alfredo (…) Sería traidor si no viviera conforme a mis principios”, sostiene quien también, se declara y reconoce, cercano amigo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de su hijo Lázaro Cárdenas Batel.

  • ¿Dónde te encontrabas?, ¿qué cargo tenías antes de este nombramiento?

Estaba trabajando directamente con el gobernador desde el primero de enero de este año, como jefe de Enlace Sectorial, atendiendo temas específicos de migración, de cultura y de desarrollo económico, en coordinación con los titulares de las dependencias.

  • Llamó la atención que no te hubieran dado un cargo en el gabinete, después de haber apoyado la campaña de Bedolla, ¿cómo lo tomaste?

El gobernador es una persona que, digo, lo conozco desde hace muchos años, él conoce las particularidades de cada uno de su equipo. Creo que en ese momento él dijo: ‘a ver, Claudio, ayúdame en la administración pública desde acá’. En esto hay que ser prudentes y en ese momento no estaba yo considerado en el gabinete central o ampliado, pero sí me permitió colaborar con él, lo cual le agradezco; estoy comprometido con él y con Michoacán.

  • ¿En qué momento te comenta el gobernador de su intención de designarte titular de Desarrollo Económico?

Hace dos o tres días platiqué con él, me dijo: ‘estoy viendo esta posibilidad, ¿cómo la ves?’. Democráticamente me preguntó eso. Alfredo es un demócrata, y le dije ‘con mucho gusto’, porque coincidimos con él en muchas cosas, sobre todo en la administración pública cuando fui director de Atención a Migrantes hicimos mucho trabajo para capitalizar la inversión de migrantes en sus localidades de origen. Implementamos más de 600 proyectos en todo el estado; fueron cerca de 800 millones de pesos, muchísimas obras de ornato, pero también muchas obras productivas. Fuimos el primer estado en el país que destinamos recursos para becas de alimentación y becas escolares.

Después me fui a la iniciativa privada, el Festival Internacional de Cine de Morelia, luego puse un despacho para acompañamiento a productores agrícolas. Soy abogado, pero me gusta participar en otras áreas. Después fue subsecretario de Turismo, luego me fui a la Dirección del Artesano Michoacano y culminé como secretario de Cultura de Michoacán. Hemos transitado por este paso de la administración pública desde varias áreas y creo esto le llamó la atención al gobernador.

  • ¿Qué te pidió el gobernador al asumir esta nueva responsabilidad?

Me encargó varias cosas; él es abogado, pero tiene el corazón en el lado de la economía también. Obviamente, la atracción de inversión y quiero aprovechar mi experiencia, porque estoy convencido que con un grupo de migrantes que inviertan, vamos a generar proyectos de desarrollo, no solamente en las comunidades de origen de ellos, sino en donde se necesiten centros de trabajo y que se genere riqueza en los bolsillos de los michoacanos.

El puerto de Lázaro Cárdenas es medular, la Dirección del puerto la tienen allá, pero se necesita un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico en el tema de promoción y atracción de inversiones, la costa es la puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, pero se necesita generar todo un tema de desarrollo estratégico. En Morelia se necesita que siga en esta línea de poder aglutinar a los corporativos, y otro de los temas es el Parque Estación Queréndaro, que se le va a dar todo el impulso, sobre todo por la ubicación estratégica y geográfica que tiene: Ciudad de México-Guadalajara-Guanajuato, entre muchos otros temas.

  • ¿Qué reto te has trazado con respecto a la autopista Siglo 21, que se ha convertido en un embudo ante el flujo de mercancías del puerto?

Totalmente de acuerdo. Cuando estuve con el gobernador allá, me tocó transitar una parte de la carretera vía Uruapan y vimos que ya están trabajando en la ampliación de la vía, por el flujo vehicular que tiene esta carretera, que no es autopista. Tienen que desarrollarse características de autopista para descongestionar el tráfico, tanto para ciudadanos como para el tránsito de mercancías que van a distintos puntos del país.

Ese es uno de los temas que el gobernador trae en mente y pronto les dará noticias sobre este proyecto. Tiene que verse esto desde un punto de vista integral, con una visión orientada al desarrollo regional (…) Se está trabajando en eso, ha sido un trabajo titánico el que ha desarrollado el gobernador para destrabar temas políticos, económicos, sociales, lo cual va a generar mayor certeza para las empresas que están o que se quieren venir a Michoacán.

  • Ha habido versiones, comentarios, que señalan que tu llegada a la Sedeco podría obedecer a intereses o a tu vinculación con los Cárdenas…

No, (mi llegada) tiene ver con un tema de formación y desempeño en la administración pública. Sí tengo amigos, como ellos, pero la verdad es que ellos son tan respetuosos que nunca harían una recomendación; son muy respetuosos, yo los conozco y los considero mis amigos, tan es así que nunca les voy a pedir un favor así (…) Soy un ciudadano de a pie y mi trabajo lo ha demostrado, en el tema de migrantes, turismo, artesanos, cultura. Siempre me he consagrado a la administración pública.

Estoy comprometido con Alfredo, lo conocí cuando él iba en primero de Derecho, yo en quinto, y siempre nos unió el tema de generar una propuesta de mejora para Michoacán. Cuando hablé con él, yo me sumé decididamente a su campaña, convencido de que es el mejor gobernador. Va a hacer un buen gobierno.

  • Cuando tomaste la decisión de separarte del gobierno de Silvano Aureoles para incorporarte al equipo de campaña de Bedolla, ¿la relación con Silvano quedó lastimada?

Yo hablé con él en su momento, de frente. Le dije, ‘oye no estoy de acuerdo con esto, no voy a ir con quien está postulando tu equipo; conozco Alfredo Ramírez y te lo vengo a decir de frente, voy a apoyar a Alfredo por su honestidad, por su compromiso, por su proyecto y estilo de vida, por muchas cosas que representan lo que yo creo que Michoacán quiere’, cosa contraria a lo que en su momento era el otro candidato (Carlos Herrera). El otro candidato representa lo que no quiero para Michoacán y Alfredo sí; ‘te lo vengo a decir de frente’ (le dije) y lo supo él, tan es así que una vez me lo encontré y nos saludamos de mano, cordialmente, porque las cosas se hacen de frente.

A veces hay algunas opiniones de que (es uno) traidor, pero eso no (es mi caso). Sería traidor si no viviera conforme a mis principios.  Siempre he sido una persona muy honesta, la gente que me conoce sabe que soy una persona de trabajo, así nací y así espero morir, trabajando siempre.

Deja un comentario