Morelia, Michoacán
Desaparecidos por informar, a más de una década de su ausencia, sin resultados o avances en torno a su ubicación o la identificación de los posibles responsables, organizaciones sociales denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa.
El colectivo Ni Uno Más Michoacán señaló que las asociaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras prevén presentar una denuncia ante la ONU por la desaparición de Estrada Zamora y Ángeles Zalpa, sin que en más de 10 años se haya generado una investigación detallada y sin la voluntad política para encontrarlos.
Esto en la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre.

Los reporteros ejercieron su oficio en un contexto de violencia generada por la llamada guerra contra el narcotráfico, en Michoacán, en áreas calificadas aún hoy como vulnerables, como la Tierra Caliente, en el caso de Mauricio Estrada, desaparecido en febrero de 2008 en Apatzingán y la Meseta Purépecha, en el caso de Ramón Ángeles, desaparecido en abril de 2010 en Paracho.
Las organizaciones destacaron que estos reporteros se especializaron en la cobertura de hechos de nota roja, una fuente que aún resulta complicada para quienes la atienden, y en la actuación en territorios caracterizados por la tensión derivada de las cercanías de presuntos grupos delincuenciales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.