Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró el compromiso de la administración pública con el sector artesanal de proteger la obra de la piratería.
Durante la entrega de los premios del 53 Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, Ramírez Bedolla destacó la importancia y belleza de las creaciones de los artesanos del estado y consideró que la actividad artesanal hace de la entidad el “epicentro de la cultura, la historia y la tradición” en esta temporada de Noche de Ánimas.
Esto hace necesario que se garantice la integridad del patrimonio cultural de las comunidades originarias, mediante la salvaguarda de las mismas ante la piratería.
El mandatario ha sido, como gobernador de Michoacán, diputado local y abogado, impulsor de los medios de protección de la propiedad intelectual para las comunidades artesanas, como las marcas colectivas, tal como se logró para la tenencia moreliana de Capula y las catrinas de barro o la alfarería puntillada.
Fueron mil 176 artesanos los participantes en el 53 Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, con 2 mil 081 piezas, detalló el director general del Instituto del Artesano (IAM), Cástor Estrada Robles.
Mencionó que más de la mitad de los concursantes fueron mujeres, por lo que este certamen contó con una importante presencia femenina.
La bolsa de premios ascendió a 845 mil pesos, para 211 ganadores, entre los que se tienen a Mario Casimiro Téllez, Adelaida Pascual González, Magdalena Chuela Vicente, Adán Rebollar Avilés, Cirina Téllez Nava, Jesús Lucas Álvarez, Irma Luna Ávalos, Rosa Galván Bravo, Martha Chichipan Cuiriz, Juan Valencia Villalobos, Jaime Enoc Eugenio Máximo, y Francisca Santacruz Acosta.