Ciudad de México

La cancillería de México rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes hicieron retroceder hacia el río Grande a un grupo de migrantes en la frontera sur de Texas.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que ya se solicitó información al gobierno estadounidense sobre los hechos.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, afirmó el funcionario en sus redes sociales. 

En un video, tomado por el periodista independiente Omar Ornelas, se muestra a un grupo de migrantes que había cruzado el río Bravo ondeando dos grandes banderas, una venezolana y otra hondureña. Pero, luego, tuvo que regresar del lado mexicano cuando vieron acercase a dos docenas de agentes que les impidieron el paso.

Dos de los uniformados fueron captados usando lo que parecen ser armas de proyectiles de goma o similares contra los migrantes.

Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo en un comunicado que las imágenes son muy alarmantes.

“Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, señaló Blazer.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no se ha pronunciado sobre el incidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí