Morelia, Michoacán
Michoacán se hizo presente en el altar monumental levantado en el Zócalo de Ciudad de México con el artesano purépecha Edgar Alejandre Pérez y su colectivo de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna.
En la obra participaron 180 artesanos y representantes de las 32 entidades con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.
El territorio de la región Lacustre de los purépechas llevó a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México elementos como: las flores de cempasúchil, ánima tsïtsïki, el pan en forma de humano, candeleros, copalero, servilletas bordadas, prendas de vestir y algunas herramientas de trabajo del familiar fallecido.
La ofrenda monumental de la capital de México constituye un homenaje a la diversidad de cosmovisiones del país por lo que están presentes, igualmente, la alegría del carnaval de Veracruz, la vivacidad del pueblo oaxaqueño, las máscaras de huehue tlaxcaltecas, los sombreros norteños de Nuevo León, las enaguas y vestimentas de charro de Jalisco.
En el Zócalo capitalino pueden observarse, asimismo, dos catrinas gigantes que miden 12 metros de altura y están inspiradas en la obra de José Guadalupe Posada y en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.
La ofrenda monumental estará en el Zócalo hasta el 2 de noviembre e incluye ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos.