Foto: Archivo ACG.

Morelia, Michoacán

El Colegio de Bachilleres tiene su nómina fifí: un selecto grupo de sindicalizados se embolsan sueldos que superan, incluso, al del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Son 12 los trabajadores que cobran más de 73 mil pesos al mes, según revela un informe dado a conocer por la titular de la institución, Teresa Mora Covarrubias, quien detalló que no son los únicos casos, sino que otro grupo de sindicalizados ganan más que cualquier director general del Gobierno del Estado.

Incluso, existen 155 empleados que tienen un sueldo superior al de la propia titular del Colegio de Bachilleres (Cobaem), quien gana 42 mil pesos.

“Tenemos 12 empleados que ganan más que nuestro gobernador y tenemos 49 compañeros que ganan más que cualquier director general de Gobierno del Estado, 155 personas que ganan más que el director del Colegio de Bachilleres, 282 personas que ganan más que los directores de gobierno y 394 personas que ganan más que los directores sectoriales del Colegio de Bachilleres”, desmenuzó la funcionaria.

El informe detalla que son 3 mil 772 trabajadores los que conforman la nómina del Cobaem, cuyo subsistema cuenta con 125 planteles educativos distribuidos en el territorio estatal y una matrícula de aproximadamente 45 mil alumnos.

Además de los altos sueldos que tienen varios de los empleados, la plantilla laboral también goza de 47 prestaciones y bonos, la mayoría de las cuales fueron asignadas sin tener un soporte presupuestal.

Solamente uno de esos bonos, denominado “compensación extraordinaria anual”, le cuesta al erario 90 millones de pesos, es decir, más que el presupuesto que tienen 44 dependencias estatales. Incluso, se equipara al gasto anual que tienen 72 de los 113 ayuntamientos.

Del total de prestaciones y bonos, 33 no están reconocidas por el Ejecutivo federal, por lo que su pago debe realizarse con recursos netamente estatales.

Entre esos bonos se encuentran los del subsidio para el empleo, la compensación variable, el bono de productividad, la ayuda para guardería, bono para material didáctico, ayuda de despensas, mejoramiento educativo, compensación por periodo de asueto y también por antigüedad.

Existe hasta una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se estipula que el trabajador tiene derecho a un incremento de sueldo de 12, 24 y hasta 36 por ciento, al cumplir 12, 24 y 36 años de labor en la institución.

Mora Covarrubias señaló que, ese cúmulo de prestaciones y bonos, hacen que la nómina del Colegio de Bachilleres le cueste al erario 896 millones de pesos al año.

“Por eso es que existe tanto movimiento sindical y, el titular que llegue, que no sea afín al sindicato mayoritario, se verá envuelto en situaciones complicadas, complejas”, destacó.

Los privilegios salariales que tienen algunos trabajadores del Cobaem, ya llamaron la atención del gobernador y, en su conferencia de este lunes, advirtió que se tomarán medidas.

“Hay una desproporción en el Colegio de Bachilleres. Hay quienes ganan mucho y hay quienes ganan poco; son más los que ganan poco. Hay una nata arriba, en la superficie, de trabajadores privilegiados, y una gran cantidad de trabajadores que perciben muy poco. Esto tiene que cambiar, tiene que ajustarse”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí