Morelia, Michoacán
En riesgo se encuentra la viabilidad del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobam) por causa del oneroso costo de la nómina, las prestaciones y los adeudos reclamados por este concepto, advirtió el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que se llevó a cabo un estudio por 3 meses en el que se encontró que “la crisis en el Cobam está estallando”.
Ante esto, de no asumir medidas y ajustes, “tenemos qué hacer algo de manera urgente”, pues la viabilidad del subsistema de educación media superior más grande del estado está en riesgo.
Destacó que se evidenció una desproporción importante entre los trabajadores en su nivel de ingresos, donde 12 empleados del subsistema ganan más que el gobernador de la entidad; 49, más que un director general del estado, y 155, más que la titular del Cobam, Teresa Mora Covarrubias.
Mora Covarrubias recordó que el Cobam cuenta con 44 mil 550 alumnos y 3 mil 773 trabajadores, de los que 45% son docentes y 40%, administrativos. Además, hay 467 personas registradas en 2 o más categorías de trabajadores, como directivos docentes, docentes administrativos, entre otros.
Aunque el costo mensual de la nómina del Cobam es de 47.6 millones de pesos, se erogan 74.7 millones de pesos por las prestaciones, que representan 27.1 millones de pesos.
Los trabajadores del Cobam cuentan con 33 prestaciones estatales, para las que no se tiene presupuesto; 5 federales, donde la Federación aporta 30% y el Estado 70%, y 16 sindicales, pagadas también por la entidad, indicó Teresa Mora.
Esto representa una erogación no presupuestada por 593 millones de pesos, y sólo la compensación por antigüedad abarca el 24% del gasto en percepciones estatales, mientras que la prestación conocida como Coexa absorbe 90 millones de pesos o más recursos que 44 dependencias estatales y varios ayuntamientos.
Asimismo, Mora Covarrubias indicó que los trabajadores disponen de 8 seguros y pagan únicamente 2.
Hay 389 trabajadores que ganan tanto o más que los funcionarios con mayor responsabilidad dentro del Cobam, entre los que se cuentan líderes sindicales o personas relacionadas con estos.
La directora del subsistema resumió que sin considerar el aguinaldo, la nómina del Cobam cuesta 897 millones de pesos.
“Por eso existen tantos movimientos sindicales”, concluyó.
Este panorama también explica el monto de la deuda que enfrenta el Cobam con sus trabajadores, por mil 200 millones de pesos, derivada de prestaciones que el Estado no puede cubrir sin comprometer el presupuesto de otras áreas, lo que dejaría en la quiebra al subsistema o al Estado, alertó Ramírez Bedolla.
Finalmente, comparó la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con un déficit por 140 millones de pesos a cubrir por el Estado este año para solventar su gasto ordinario correspondiente a 2022, inferior a lo reportado en años pasados, frente a los 900 millones de pesos que suma el Cobam.
“Algo tenemos que hacer de manera urgente”, reiteró.