Morelia, Michoacán

El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, año en que se consumó el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en plena campaña presidencial, obtuvo recientemente la nacionalidad española.

De acuerdo con una publicación de El País, el exmandatario solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes.

Detalló que Salinas, de 74 años, vive en Reino Unido desde hace años y sus visitas a España son habituales.

El País informó haber contactado al exmandatario mexicano para preguntarle la motivación que le llevó a solicitar la nacionalidad española.

“Salinas defendió que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”, refiere la nota informativa.

Según el medio, el político mexicano citó incluso motivaciones genealógicas y afectivas:

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas.

“Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió Salinas, según El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí