Morelia, Michoacán

El recurso hídrico en México es el mismo que ya existía antes, el problema de la falta de agua es por una mala distribución, falta de tecnología y de normativa y políticas públicas que favorezcan su reutilización, sostiene el investigador Vicente Sánchez Munguía, del Colegio de la Frontera Norte.

El especialista ofreció una conferencia magistral en el marco del 18° Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional que organizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en donde habló de la diseminación de la violencia en el país y del incipiente problema del agua.

Destacó que en las regiones más industrializadas es en donde se presenta mayor escasez. Esto es, en el norte y en la región occidente, en donde hay zonas desérticas. Curiosamente, destacó, es en el norte de México donde se practica en mayor medida la agricultura y donde existen los distritos de riego más grandes.

En cambio, en el sur, que es el tercio del país en donde existe la mayor cantidad de agua, no sólo no se presenta una actividad económica o explotación, sino que ni siquiera se presenta la mayor cantidad de drenaje y servicios de agua potable para la población, hizo ver Vicente Sánchez, infraestructura que también se presenta en mayor medida en el norte del país.

La distribución del agua, apuntó´el especialista, se monopoliza y se concentra en algunos cuantos, al grado de que en Monterrey hay familias particulares que tienen acceso al uso de pozos, por lo que considera que tendrían que revisarse las concesiones.

De acuerdo con Vicente Sánchez, el cálculo político y las presiones de grupos de poder han impedido que se legisle al respecto, al grado de que los diputados federales que han presentado las iniciativas más progresistas, han terminado por retirarlas y aunque el tema se ha intentado abordar en el Congreso de la Unión, sigue detenido.

El investigador comparó el problema actual de la distribución de los recursos hídricos con el problema de la distribución de tierras que prevaleció en México desde que se consumó la Independencia, ya que es el Ejecutivo el encargado de asignar la distribución de la misma y monopoliza el recurso y en ese sentido, consideró que se debe valorar una redistribución más equitativa y una regulación más atinada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí