Morelia, Michoacán

La primera diputada que se atrevió a organizar una marcha LGBTIQ+ en la Meseta Purépecha de Michoacán, confesó hoy que ya valora contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo y, además, aprovechó para enviar un mensaje a ex militantes de otros partidos que hoy están en Morena.

“Aquellas personas que se reían de nosotros por creer que no ganaríamos en 2018 y que hoy están en nuestro instituto, les mando un mensaje muy claro: construyamos, porque para destruir ya tuvimos suficiente con el PRI”, lanzó Celeste Ascencio.

Originaria de Paracho, la legisladora de 29 años de edad dijo, sin dar nombres, que Morena acogió con gusto a esos políticos que, en el pasado, no creyeron en el proyecto.

Celeste Ascencio. Fotos: ACG.

“Con gusto les recibimos porque nos dan la razón y tienen que aceptar que, aunque les duela, la primera fuerza en México, la primera fuerza política es Morena”, sostuvo.

Al rendir su primer informe de labores, la joven política recordó los inicios del partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando sus seguidores recorrían territorios “con zapatos desgastados, llantas que se les veía el alambre salido y tocando puerta por puerta repartiendo el periódico Regeneración”.

Por eso, hizo un llamado a los morenistas – cuyo partido tiene hoy la Presidencia de la República, 22 gubernaturas, cientos de alcaldías y fuerte presencia en los congresos – para que “no se suban al tabique”.

“Aprendamos a escuchar halagos, pero también reclamos. Aprendamos a escuchar las realidades, cosas bonitas, pero también realidades que duelen”, retó.

La legisladora destacó haber presentado 44 iniciativas en su primer año –el rendimiento promedio de los diputados federales es de cinco-, seis de las cuales fueron aprobadas.

Resaltó, además, haber realizado este año la primera marcha de la comunidad LGBTTIQ+ en la historia de las comunidades purépechas, para exigir usos y costumbres incluyentes.

“Me estoy animando, incluso, (aunque) esto se supone que era secreto, a contraer matrimonio con todas las tradiciones de mi pueblo”, confesó ante sus invitados, entre ellos Raúl Morón, a quien describió como ‘un gran líder y dirigente estatal’; el diputado federal Carlos Manzo y las secretarias estatales de Bienestar, Carolina Rangel, y de la Mujer, Tamara Sosa.

En su mensaje, Ascencio aseguró que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer.

“Siempre ha estado preparado para que las mujeres gobernemos, para que seamos científicas, maestras, abogadas, ingenieras, diputadas, presidentas o lo que queramos ser. Son palabras que retomo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, expresó.

En el evento, la diputada indígena aprovechó para donar un par de trenzas, las cuales serán destinadas a la elaboración de pelucas para mujeres que luchan contra el cáncer.

Deja un comentario