Morelia Michoacán
Fue declarada improcedente la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mayela Salas para prohibir la tauromaquia en Michoacán, con 11 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. En la discusión, salió a relucir la interrupción del embarazo y hubo señalamientos de doble moral.
El diputado Baltazar Gaona García, también del PT, en su calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, argumentó que no hay condiciones sociales ni económicas para aprobar esta iniciativa, pues las personas que se dedican a la tauromaquía quedarían desempleadas, además de que se violentaría su derecho al libre desarrollo de la personalidad:
“Estas actividades forman parte de su vida, forman parte de su elección individual de sus planes de vida… No correspondería al Estado y a otras personas interferir con esa elección”, argumentó el legislador autodenominado provida.
Por su parte, Mayela Salas expuso que no se está proponiendo prohibir otras actividades como los jaripeos o los palenques, sino específicamente las corridas de toros, pues se trata de crueldad animal:
“¿Cómo estamos educando a nuestros hijos a divertirse con el sufrimiento de un ser vivo? Desde antes de la corrida ya al toro lo están preparando para el evento y lo martirizan ¿Quién se peude divertir con eso?”, cuestionó.
A este argumento, Gaona respondió que habría que prohibir entonces también las peleas:
“Hay mucha razón en lo que dice la diputada Mayela, pero con este criterio tendríamos entonces que suspender el box, la lucha libre y otras actividades que son violentas”.
En esta ocasión fue Seyra Anaí Alemán, de Morena, quien reviró:
“En el box y la lucha se trata de dos personas que decidieron entrar al ruedo”.
Agregó que no hay justificación para la tortura y que si bien algunos animales son usados como alimento, no se les tortura para ello.
Por su parte, Juan Carlos Barragán, también de Morena, reflexionó que en cualquier otro ámbito fuera de la plaza de toros, las acciones que se ejercen sobre estos animales serían consideradas un delito, ya que jos matan cuando han cumplido apenas un cuarto de su vida, los drogan y aterrorizan antes de salir al ruedo y que no sólo sufren ellos, sino también a los caballos, en lo que consideró una práctica que no es propia del Siglo XXI.
“Es cruel criar animales con la única finalidad de torturarlos y darles muerte”, sentenció.
La doble moral
Gabriela Cázares, quien también forma parte del grupo parlamentario del PT, pidió dejar de legislar con doble moral:
“Tenemos que dejar de legislar con una doble moral. Hace algunos días estuvo con nosotros un perrito y todos nos conmovimos con él, el toro también es un animal, es un ser vivo”.
Agregó que no es justificable el argumento de mantener esta actividad porque genera un ingreso económico, ya que bajo ese argumento, habría que permitir también el crimen organizado, además de que los empresarios que se dedican a las corridas de toros no constituyen un sector vulnerable y están en condiciones de dedicarse a otra cosa.
Fue entonces que Baltazar Gaona introdujo el tema del aborto:
“Bueno aquí se trata de humanizar a los animales… Se manifiestan a favor del aborto y ahora no entiendo cómo defienden más la vida de un animal que la de un ser humano que está en el vientre de una mujer”.
“Si un hombre quiere cambiarse de sexo, es su cuerpo, si una mujer quiere susender su embarazo, así sea mi hija, es su cuerpo. Así es que no se puede comparar los toros con los embarazos. Que me disculpe, eso es una aberración”, le respondió Mayela Salas.
“Me parece muy lamentable la comparación, el tema de la interrupcion del embarazo no se trata de un ser humano, le recuerdo al diputado, un embrión no es un ser humano”, fue la respuesta de Gabriela Cázares.
La postura de la legisladora fue interrumpida en múltiples ocasiones por gritos de Baltazar Gaona, a quien le pidió reiteradamente dejarla hablar, pues él tuvo “su minuto bastante largo” para expresarse, aunque posteriormente fue interrumpida también por otros de sus compañeros, a quienes interpeló de la siguiente manera:
“Aunque no les guste, si pueden estudiar un poco de Biología, se pueden dar cuenta de que un embrión no es un ser humano”.
El PAN se abstiene
Finalmente, se aprobó el dictamen, que venía en sentido negativo, gracias a la abstención de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN). Esta se debió, de acuerdo con David Cortés Mendoza, a que no se establece en la iniciativa qué pasaría con los toros que ya se tienen en criaderos:
“En Acción Nacional estaremos siempre a favor de la vida, de los humanos y de los animales, pero falta saber qué va a pasar con los toros para que no pase lo que sucedió con la prohibición de animales en los circos. Proponemos un mayor estudio”.
El diputado panista se hizo acreedor a las críticas de Barragán, quien calificó de penosa su postura:
“Por un lado, se protege la vida según ellos para que las mujeres no puedan abortar, pero hoy se abstienen para que sí atenten contra la vida de los animales. Resulta penoso quedarse en medio”.
El gobernador reprueba
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, no se mantuvo al margen y externó en su cuenta de Facebook su rechazo a la decisión tomada por los diputados, pues calificó de “cruel” este tipo de espectáculo: