Morelia, Michoacán

La migración interna en México, el desplazamiento forzado y las caravanas de migrantes son los retos que tendrá que asumir el gobierno de nuestro país en mayor medida que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, coinciden especialistas.

Así lo externaron durante el acto inaugural del 19° Congreso Internacional de Migración que organiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Estimados migrantes, cómo decirles que México sí los quiere, son bienvenidos pero no tantos. México tiene sus propios problemas”, expresó Casimiro Leco Tomas, coordinador del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

El investigador expuso que la migración es un fenómeno que no se puede predecir, que está presente en todo el mundo y que se ha venido estudiando en la UMSNH desde hacer cerca de 20 años, ya que es claro el impacto que tiene en el desarrollo local y regional de México. Estimó que para el 2050 la presencia hispana en Estados Unidos será mayoría.

Casimiro Leco manifestó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se vio obligado a replantear su discurso, ya que en un primer momento fue de apertura y bienvenida a los migrantes, pero con la llegada de las caravanas, cambió la perspectiva hasta el grado de militarizar la frontera sur y ampliar el presupuesto para repatriar migrantes.

Por otro lado, señaló que apenas en 2018 el Gobierno Federal, a través del canciller Marcelo Ebrard, reconoció por primera vez que el existe el desplazamiento forzado.

Sobre este tema, la secretaria estatal del Migrante, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, señaló que no existe una ley estatal ni a nivel federal en torno a este fenómeno, que tendría que catalogarse como un delito, ya la migración tendría que ser segura, legal y también voluntaria. La iniciativa que se presentó al respecto, acotó, está detenida en el Senado de la República.

Consideró que es necesario humanizar y visibilizar el tema de la migración y no pensar únicamente en las remesas y para ello emplear un enfoque transversal. Destacó que en 2021 se recibieron cinco mil millones de dólares de remesas. Esto es, 21 mil millones de pesos más que el presupuesto que genera Michoacán.

Los investigadores presentes, tanto Casimiro Leco como Lenin Navarro Chávez; la directora del ININEE, Odette Virginia Delfín y el conferencista magistral, Rodolfo García Zamora, coincidieron en que es necesario voltear hacia la academia para generar políticas públicas adecuadas y no repetir fórmulas que no han dado resultados.

El tema ha sido estudiado por la UMSNH desde hace alrededor de 20 años, expuso Leco Tomás, se han producido 24 libros y una revista especializada como producto de este encuentro, que contará en esta emisión con dos conferencias magistrales y 25 ponencias, a lo largo del 27 y 28 de octubre en las instalaciones del ININEE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí