Festival de la Charanda en Uruapan

34

Morelia, Michoacán

Los días 12 y 13 de noviembre próximos, en la antigua estación del Ferrocarril de la ciudad de Uruapan será el escenario del V Festival del Charanda.

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), el comité organizador encabezado por Alejandro Moreno Bailón, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Uruapan, comentó que el objetivo del evento es posicionar a la charanda como la mejor bebida de México y fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional.

De igual forma, varios de los funcionarios invitados coincidieron en señalar que el evento también busca proteger la etiqueta Denominación de Origen, exclusiva del estado de Michoacán, y rescatar una industria que tiene enormes posibilidades de desarrollo económico, toda vez que genera cerca de 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos.

La Denominación de Origen “Charanda” se logró en el 2003 y reconoce a los campos michoacanos como los auténticos creadores del ron de México.

La charanda es una bebida alcohólica regional mexicana, antiguamente llamada aguardiente o chinguirito durante el tiempo de la Nueva España.

La palabra charanda, de origen purépecha significa “tierra colorada” y, según se pudo conocer, se le puso ese nombre a la bebida en honor al cerro de la Charanda, en cuyas faldas se edificó la primera destilería.

Se sabe que se produce desde el siglo XVI y pasó a la fase industrial hace más de 120 años. Entre sus antecedentes destacan la destilería La Bohemia, fundada en 1907.

La zona de extracción y producción contempla 16 municipios centrales del estado de Michoacán que están encabezados por Uruapan.


Deja un comentario