Morelia, Michoacán
Luego del emotivo mensaje enviados al FICM, en su edición 20, por Guillermo del Toro a propósito del estreno de su película Pinocho en el Mariano Matamos hoy continuará el festival con nuevas Alfombras Rojas.
En la jornada disfrutaremos de un drama sobre el problema de la inmigración, de una peli sobre la creación de un asombroso ferrocarril en medio de la nada y de una historia sobre la violencia doméstica en el contexto de una etnia indígena.
Sugerencias
Santa Bárbara (2022), Anaïs Pareto, México
Largometraje Mexicano
Bárbara, una mujer boliviana de la mediana edad, que lleva once años viviendo en Barcelona, todos los sábados llama a su madre para hablar con sus hijos, a los que no ve desde que se fue de su país.
Sin embargo, un sábado, su madre le dice que han detenido a su hijo mayor, Ulises, de quince años, y que ella ya no puede hacerse cargo de él.
Entonces, Bárbara se ve obligada a traer a su hijo a vivir con ella a Barcelona y aquí mismo se detona el conflicto:
Madre e hijo tendrán que volverse a conocer y, en el proceso, Bárbara tendrá que aprender de nuevo el oficio.
Cinépolis Centro Sala 4 a las 15:00

Poderoso Victoria, (2021),de Raúl Ramón, México
Estrenos Mexicanos
1936. El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización.
Entonces, Durán (Gerardo Oñate), el joven mecánico, tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores dispuestos a poner en práctica un plan descabellado: construir su propio tren de vapor.
Teatro Matamoros a las 17:30

Mamá, Sero, Xun, México
Foro de los Pueblos Indígenas
En este documental Xun Sero habla con su madre perteneciente a la etnia tsotsil, aunque la charla es suave y cotidiana, su contenido es espeluznante.
Mientras desgrana maíz, doña Hilda cuenta una historia de vida permeada por la violencia doméstica que la convirtió en madre soltera en una región donde esta condición es estigmatizada.
Periodista que ha cubierto temas de violencia, comunidad y derechos humanos, Xun Sero propone en el documental Mamá un diálogo íntimo y áspero que atraerá sin dudas a los espectadores.
Centro Cultura Universitario a las 16:00

PLAZA BENITO JUÁREZ
Cuatcontra el mundo
Dirección: Alejandro Galindo
Sección: Retrospectiva Alejandro Galindo
22:00
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.