Morelia, Michoacán
Con el tema central de las experiencias y aprendizajes que han dejado las migraciones centroamericanas en México, investigadores de distintas universidades se darán cita este jueves 27 y viernes 28 de octubre en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante el 19º Congreso Internacional de Migración.
Esta actividad tendrá un formato híbrido, por lo que los interesados podrán optar por acudir presencialmente al auditorio “Dr. Edward C. Prescott” del ININEE, en Ciudad Universitaria, o sintonizar la transmisión en vivo que hará el instituto a través de su canal de YouTube.
El programa incluye dos conferencias magistrales, una a cargo del doctor Rodolfo García Zamora, quien es parte del núcleo académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se titula “Migración y desarrollo en México y Centroamérica 2000-2022: Aprendizajes y retos”, programada para el jueves 27 a las 10:00 horas.
La segunda conferencia madistral la impartirá el doctor Raúl Bringas Nostti, de la Universidad de las Américas Puebla y se titula “El sueño mexicano como alternativa al American Dream: México, la nueva tierra de oportunidades para Centroamérica”; que se llevará a cabo el viernes 28 a las 10:00 horas.
Habrá además tres mesas de trabajo, una titulada “Flujos migratorios: un balance multidisciplinario”; la segunda, “Remesas: análisis y retrospectivas” y la tercera, “La migración: retos y desafíos”.
Todas las actividades son de libre acceso, dirigidas tanto a estudiantes y especialistas en la materia como a la sociedad en general y forma parte de las actividades que año con año organiza el ININEE con motivo de su aniversario. En esta ocasión, cumple 21 años de su fundación.











