Morelia, México

Como parte de la programación del FICM, en su edición 20, en la noche de ayer se estrenó en el Teatro Matamoros de esta capital el esperado filme El sueño de ayer (2022), dirigido por el mexicano Emilio Maillé y con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, en rol protagónico.

La cinta es un proyecto distinto, arriesgado, que puede gustar a muchos y molestar a unos pocos por el uso de recursos como el humor en exceso, las parodias, el doble sentido, el lenguaje retórico, lo obvio, lo inaudito y otros recursos. 

Como en un sueño, Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, despierta en la Ciudad de México, en pleno 2020, el problema es que él está muerto y no se ha dado cuenta.

A pesar de la confusión, entiende rápidamente que llegó para encontrar a su musa: Magdalena.

En su camino se topa con Lázaro, un joven que lo guiará por una ciudad que difícilmente reconoce, pero a la que Pérez Prado con su amor, perseverancia y evidentes locuras le regalará su toque especial, el destello de una personalidad única.

La película, es, a su manera, un homenaje al famoso ídolo cubano que conquistó a México con su música.

Hablan el protagonista y el director de la película

Luego de la presentación de la película, la actual orquesta de Pérez Prado ofreció un pequeño recital y, a continuación, Rubén Albarrán respondió algunas preguntas de la prensa.

¿Qué responsabilidad se asume al interpretar a alguien como Pérez Prado?

Fue algo fácil, amable, ligero, Emilio me dijo: “No tienes que ser Pérez Prado e interpretar demasiado, fluye, reinterpreta al personaje, sé tú mismo”.

¿Una magia especial?

La música de Pérez Prado ha estado siempre en mi vida y es parte del bagaje cultural de todos los mexicanos.

Hay una admiración, un amor a su música, en todas las fiestas de mi familia estaba presente este gran músico cubano.

En el encuentro con los medios también estuvo presente el director Emilio Maillé, un hombre de gran experiencia que supo armar un proyecto atrayente y sólido

¿Por qué era necesario hacer una película de Pérez Prado?

En la película el músico es como un gato que tiene siete vidas: choca el coche, ahoga, le sueltan un balazo y sigue vivo, porque ya está muerto.

Aparte de resaltar al personaje, sus valores, quisimos dar una visión distinta de la muerte a través de un muerto. Es evidente que Pedro Páramo está rondando está película para dejar una huella importante.

Hay muchas escenas de música y baile en la película ¿Por qué?

Bueno yo quería eso, que de repente empiecen a bailar y que caiga la lluvia y pasen cosas locas. Es una manera de homenajear a Pérez Prado.

No nos interesó meternos en su vida, más bien quisimos recrear sus vínculos con la Ciudad de México actual, no con la de los años 50, con sus centros nocturnos, su fuego, sus mujeres, sus noches de pasión.

Queríamos hacer una historia donde la música jugara un papel importante, la vieja y la actual, que está muy bien representada.

¿Pretendes influir en los jóvenes?

Bueno, creo que con este proyecto los muchachos van a conocer un Pérez Prado distinto, pero un gran Pérez Prado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario