Morelia, Michoacán

Siete de los agentes del Ministerio Público que laboran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) fueron condecorados por su alta productividad y desempeño en la integración de carpetas de investigación, como parte de su tarea en la investigación de hechos criminales.

“La función que desarrollan las y los agentes es de suma relevancia para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, por ello es necesario reconocer su esfuerzo y dedicación, en defensa de la legalidad y los derechos de las víctimas del delito”, destacó el fiscal general, Adrián López Solís, al realizar la entrega del premio “Sentimientos de la Nación” a su personal.

De acuerdo con López Solís, el método para otorgar este premio es a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos y el primero de ellos es el desempeño, donde se mide la eficiencia y eficacia en la determinación de carpetas, actos y resultantes en el proceso penal, que equivale al 50 por ciento de la designación.

Foto: ACG

El indicador cualitativo se obtiene mediante la votación del mismo personal de la Fiscalía, el cual puede proponer a quien considera que merece el reconocimiento por su trabajo y actitud de servicio. Además de una evaluación vertical que compete al titular de la fiscalía regional o especializada, que elige al agente cuyo desempeño es destacado.

Fue así como se determinó entregar la condecoración este año a Antonia Garduño Ibarra, Edilberto Frutos Guzmán, Erick de Jesús Ruíz Moreno, Julio César Estrella Cuevas, Sophia Adriana Gómez Calderón, Rogelio Macedo Arroyo y Perla Violeta Abraham Vega, todos ellos agentes del Ministerio Público.

Además, como homenaje póstumo, también se condecoró con la misma distinción a Rey David Gutiérrez Pascual, quien se desempeñó como investigador en esa área de la Fiscalía estatal.

Foto: ACG

Al hacer entrega de los reconocimientos, el fiscal hizo un llamado a todo el personal para atender los postulados plasmados en los Sentimientos de la Nación, “que nos comprometen a dignificar nuestra labor ante la sociedad y cumplir con el deber del servicio público con responsabilidad y entrega”.

El secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que el trabajo realizado en conjunto con el fiscal ha permitido el desarrollo de acciones coordinadas con la administración estatal para la mejora de resultados en materia de procuración de justicia.

“El Ejecutivo estatal seguirá siendo un aliado de la FGE y del fiscal general, con la finalidad de que, mediante acciones positivas, se impulsen mecanismos que coadyuven a la profesionalización de las y los ministerios públicos”, expresó.

El evento contó, entre los funcionarios asistentes, con una representación de la Embajada de Estados Unidos en México: el oficial del Programa de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Matthew Stokes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí