Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Arrancó oficialmente la 12° Feria de la Catrina, en Capula, que se llevará a cabo del 22 de octubre al 6 de noviembre, con la participación de 180 expositores, artesanos, cocineros tradicionales y reposteros.

Durante la ceremonia inaugural, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la feria que nació como un esfuerzo de los artesanos para buscar mejorar sus ventas tras la implantación de las marcas colectivas de la catrina y la alfarería, ahora es uno de los escaparates jóvenes más relevantes en el centro de México, que atrae visitantes y turistas de diversas zonas del país.

“Nos llamaron locos, porque nadie iba a venir a Capula y nos pusimos con 20 artesanos y un toldo, con un grupo musical que Óscar Celis nos consiguió, y ahora más de 180 personas exponen para el disfrute de decenas de miles de personas”, refirió Ramírez Bedolla.

Foto: ACG

Agregó que parte fundamental del éxito de la Feria de la Catrina es que los organizadores son los propios artesanos, con el apoyo del gobierno municipal y estatal, en lo que coincidió el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien agregó que esta coordinación se traduce en mejoras para la calidad de vida de la población.

El edil afirmó que tiene el compromiso de mantener esta dinámica en Capula y en Morelia, así como de dar seguimiento a las obras en ejecución en la localidad y dio a conocer que se prevé habilitar en 2023 un nuevo panteón para Capula, ante la saturación que presenta el camposanto en operaciones.

Como parte de la ceremonia inaugural de la Feria de la Catrina, se llevó a cabo la premiación del concurso artesanal, que este año por segunda vez consecutiva incrementa su bolsa económicas, indicó el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.

Foto: ACG

Los ganadores este año fueron Agustín Torres de la Cruz, Alejandro Ayala Guzmán, Lucía de la Cruz Hernández, Jovita de la Cruz Cortés, y Guadalupe Cortés Rivas, además de entregar por primera vez el reconocimiento Álvaro de la Cruz.

Tan solo en Capula se tienen más de 600 artesanos especializados en el barro, para quienes la mejor forma de apoyo es la adquisición de sus piezas, aseveró la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

El presidente del patronato de la Feria de la Catrina, Carlos Ayala, coincidió en que la compra de la obra de los artesanos les motiva a seguir creando y a preservar las técnicas y materiales utilizados para la elaboración de artesanías, como una forma de conservación cultural y desarrollo económico.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario