Morelia, Michoacán
“Bardo es la falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una película de búsqueda de todas las pérdidas, así lo sentenció Alejandro González Iñárritu, director la cinta que inauguró la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En el Teatro Mariano Matamoros, reunida la crema y nata del séptimo arte a nivel internacional, el director mexicano recalcó que Bardo habla sobre las contradicciones, dificultades e incertidumbres en la que viven la comunidad migrante.
“Es una película en la que fui honesto y tuve la valentía de expresar lo que he sentido y lo que he pensado a través de un personaje lleno de sueños, de miedos, de arrepentimientos, de imaginación y fantasía, esa fue la materia prima”, resaltó el director de Amores Perros.
Si bien, señaló que en su filmografía ya ha retratado la migración (Babel y Biutiful) recalcó que Bardo fue resultado de un trabajo etnográfico que lo llevó a realizar entrevistas a cientos de migrantes.
“Esas entrevistas contenían temas que recorrían el corazón, porque cuando migras empiezas a tener una sensación extraña de no ser de aquí, ni ser de allá, como dice Facundo Cabral, esa sensación de vivir en los márgenes, es compartir ese sentimiento extraño de pérdida”, concluyó.