Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

El mayor número de quejas de discriminación recibidas por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coeprev) corresponde al ámbito educativo refirió la titular de esta instancia, Yolanda Guerrero Barrera.

Docentes que discriminan a otros docentes y a sus alumnos constituyen así el grueso de los casos de discriminación denunciados en Michoacán ante el Coepredev.

Destacan las infancias y adolescencias transgénero y niños y jóvenes violentados por sus condiciones físicas, sociales, económicas o familiares como situaciones que ha captado el Coeprev como potencialmente discriminatorias. Asimismo, alrededor del cinco por ciento de las quejas corresponde a acoso escolar, principalmente en escuelas primarias públicas.

Morelia tiene la mayor cantidad de denuncias acumuladas ante el Coeprev, al ser el municipio con mayor densidad de población, pero también se detectan eventos de discriminación en Uruapan, Zamora y las comunidades indígenas.

Además del sector educativo, son generadores de quejas por discriminación el ámbito económico y el acceso a la justicia, explicó Yolanda Guerrero.

Refirió que el Coeprev privilegia la resolución de los eventos de discriminación mediante conciliación y sensibilización de las partes en conflicto, así como la búsqueda de la actualización y adaptación de la norma a las necesidades sociales, como es el caso de la posibilidad de uso de falda o pantalón como parte del uniforme escolar, con independencia del género del estudiante.

Entre las medidas desplegadas, mencionó el programa Aula con Emoción, que se aplica ahora en dos escuelas de Morelia, en conjunción con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Psicólogos y la Coordinación del Sistema Penitenciario estatal.

Agregó que se proyecta la incorporación de la salud mental como una materia curricular evaluable, para buscar incentivar la formación de personas con estabilidad emocional y capacidad de hacerse responsables de sus emociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí