Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

México enfrenta un retroceso de al menos 30 años en el combate y la prevención de la discriminación, un problema que, a pesar de la extensión de su incidencia, permanece poco visible, aseveró la titular del Consejo Estatal para prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Yolanda Guerrero Barrera.

Durante el arranque de la Jornada Yo me Uno a la Cruzada por la Inclusión, efectuada en la plaza Niños Héroes, en Morelia, este jueves 20 de octubre para conmemorar el Día Estatal contra la Discriminación, Guerrero Barrera mencionó que estas conductas, profundamente lesivas, nacen y se perpetúan desde las familias, en las escuelas, los centros laborales y las comunidades, y ocasionan daños en diferentes niveles a las personas en lo individual y lo colectivo.

Si bien ha habido numerosos esfuerzos por contrarrestar la recurrencia de la discriminación, el país muestra un importante rezago en el tema, equivalente a por lo menos 3 décadas de inactividad, que requieren ser compensadas por la labor conjunta de las autoridades y la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, lamentó que la discriminación se ha observado como una situación normal, lo que debe ser abatido mediante una educación en el respeto y la tolerancia desde los hogares, que continúe en las escuelas y se ponga en práctica en la comunidad.

El reto de las autoridades es crear las condiciones para que las personas cuenten con un piso parejo para el ejercicio de los derechos humanos, sin discriminación y sin violencia.

Deja un comentario