Morelia, Michoacán
“No esperamos nada de ustedes y aun así logran decepcionarnos”, afirmaron colectivas feministas a diputados locales, tras la exclusión de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, correspondiente a este miércoles 19 de octubre, donde se preveía la discusión de dictámenes sobre el aborto y la objeción de consciencia.
Integrantes del Frente Violeta y de ILEMich se reunieron en las inmediaciones del Congreso del Estado para exigir a los legisladores locales la despenalización real y la no criminalización de las mujeres que abortan, quienes les acompañan y quienes llevan a cabo esta intervención.
Lamentaron que la propuesta que se debía revisar este miércoles, conformada a partir de 3 iniciativas, no despenaliza el aborto y sí criminaliza a las mujeres que toman esta determinación.
Esto, porque únicamente se define la excluyente de realizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
También se considera la impartición de terapia psicológica para las mujeres que abortan, así como cursos sobre educación sexual, planificación familiar y trabajo comunitario.
“La iniciativa no sólo no despenaliza el aborto, sino que refuerza el esquema de victimización y criminalización de las mujeres que abortan”, expresaron.
La expectativa es que una comisión de integrantes de colectivas feministas sea recibida por los diputados locales, como anteriormente fue recibido un grupo autodenominado provida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En tanto se lleva a cabo la manifestación de las colectivas feministas, en las inmediaciones se moviliza un grupo provida.
Asimismo, transeúntes dividen su apoyo entre ambas manifestaciones.
Video: ACG