Morelia, Michoacán

Más de 70 por ciento del transporte de carga en Michoacán se lleva a cabo por vía terrestre, mientras que sólo 30% se moviliza por el ferrocarril, refirió el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

A pesar de que el puerto de Lázaro Cárdenas, origen y destino de gran parte del transporte de carga que se moviliza por la Autopista Siglo XXI, fue pensado para operar preferentemente con acompañamiento del tren, las continuas tomas de las vías férreas llevaron a que en los últimos 5 años pasara de una proporción de 60% ferrocarril y 40% carreteras, a 70% carreteras y 30% ferrocarril.

En el caso específico de la Autopista Siglo XXI, esto significa que la vialidad, que en realidad no es autopista, sino una carretera a 2 carriles ampliados, se sature con vehículos pesados y tenga mayor tráfico y más riesgo de accidentes.

Foto: ACG

Recordó que el proyecto de creación de un plan integral de seguridad en vías carreteras, luego de incidentes con víctimas mortales en la Autopista Siglo XXI, está orientado a esta vialidad, donde, aunque este año se comenzará la ampliación a 4 carriles en un tramo de 24 kilómetros, de Zirahuén a Zirimícuaro, se debe buscar la despresurización del transporte de carga.

Ramírez Bedolla mencionó que en el último año se incrementó la proporción de mercancías movilizadas por tren, respecto de las carreteras, pero aún es insuficiente el avance.

Se requiere de brindar a las grandes empresas la certidumbre y la confianza para efectuar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, y señaló que se espera en breve mostrar los progresos en las acciones para alcanzar estas metas.

Acero, minerales, fluidos y granos se cuentan entre las mercancías que es deseable transportar en tren, antes que por carreteras.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Lesiones (Coepra) el mandatario convocó a crear un plan integral de seguridad vial en las carreteras del estado, para disminuir el número de accidentes registrados en las mismas.

Además de la mejora de la infraestructura carretera, se prevé reactivar el servicio de la agrupación Ángeles Verdes, que recibirá recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para adquirir 7 unidades, y erogará financiamiento para comprar por su cuenta una cifra igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí