Morelia, Michoacán

Que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pase a tener tres en vez de cinco magistrados electorales para ahorrar recursos, propuso este jueves la diputada de Morena Eréndira Isauro, aunque sin precisar a cuánto ascendería el monto de este ahorro.

Acorde con las propuestas de Morena a nivel federal, la legisladora argumentó que a los organismos electorales “sólo vemos operar en los tiempos electorales” y por ello habría que recortarles el presupuesto, lo que además podría “agilizar” el funcionamiento del TEEM.

“Creo que por el número de habitantes en Michoacán, cinco son muchos y obviamente cuestan a los michoacanos y las michoacanas”, fue su argumento.

Aunque no supo estimar cuánto se ahorraría dejando de pagar el sueldo de dos magistrados, expresó que todas las dependencias solicitan más presupuesto año con año y que el TEEM es una de ellas, por lo que reduciendo dos magistrados, se podría compensar el incremento presupuestal que requieren y así no elevar el presupuesto.

Aseguró que ya hay diputados que se han adherido a su propuesta y de paso, también criticó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM):

“El IEM tiene mucho presupuesto. Presupuestaban 100 mil pesos por consulta en los pueblos originarios. Vimos la consulta que se hizo en Jarácuaro, en el municipio de Erongarìcuaro, y no se gastaron 100 mil pesos”.

Eréndaro Isauro sugirió, además, que su iniciativa obtendrá un buen respaldo del pleno pues en su mayoría está compuesto de mujeres y la capacidad de ahorrar es una cuestión de género:

“Hoy veo sobre todo por el tema de las diputadas, porque somos más mujeres, que son más concientes en ahorrar”.

El TEEM atiende, además de los conflictos que pueden surgir en procesos electorales, denuncias tanto ciudadanas como de funcionarios públicos y autoridades comunales relacionadas con violaciones a sus derechos político electorales, el derecho a votar y ser votados y violencia política en razón de género, que pueden presentarse en cualquier momento.

Deja un comentario