Luis Alberto Barrera Diaz B. / ACG

Morelia, Michoacán

Los comerciantes informales establecidos en la plaza Melchor Ocampo, como parte de la manifestación que, con motivo del 12 de octubre, llevó a cabo el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), permanecerán por un tiempo indefinido en el primer cuadro de la ciudad.

Esto a pesar de que la manifestación se preveía, como cada año, del 1º al 12 de octubre y una vez concluida la marcha del 12, los cerca de 70 vendedores informales comenzarían su retiro, señaló el director de Mercados, Marco Garibay González.

Foto: Luis Alberto Barrera Diaz B. / ACG

Dos veces se les avisó

Destacó que el municipio ha notificado en dos ocasiones a los vendedores sobre la improcedencia de trabajar en la plaza Melchor Ocampo, al ser una zona restringida al comercio y carecer de una tolerancia municipal.

En la primera oportunidad, los representantes del FNLS anunciaron que permanecerían hasta el 12 de octubre, como tradicionalmente hacen cada año; no obstante, en la segunda notificación dijeron que aguardarán una reunión con el Gobierno del Estado, que se programó para este viernes 14 del mismo mes.

Luis Alberto Barrera Diaz B. / ACG

… Y se les seguirá avisando

Garibay González indicó que no se considera el desalojo de los vendedores asociados al FNLS, ya que se permitirá que se desarrolle el diálogo para la resolución de conflictos, si bien no cesarán las acciones administrativas, como la entrega de notificaciones.

Recordó que en los dos años anteriores, la permanencia de los vendedores se extendió más allá del 12 de octubre, lo que llevó a que en 2021 se procediera al desalojo de la plaza Melchor Ocampo, con el auxilio de la fuerza pública y la participación del estado.

Entre las demandas del FNLS, expuestas en su jornada de lucha A 530 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, se encuentran la libertad inmediata de Higinio Bustos Navarro, preso en Veracruz, y una audiencia con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para tratar temas en materia de salud, vivienda, campo y desarrollo social.

Deja un comentario