Morelia, Michoacán

El trabajo legislativo tiene un severo rezago; de las 494 iniciativas presentadas en el primer año legislativo, apenas 180 fueron aprobadas o analizadas, por las y los diputados de Michoacán.

El diputado Juan Carlos Barragán y las legisladoras Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, presentaron la iniciativa para reformar la Ley Orgánica para dar celeridad y sacar de la congeladora legislativa decenas de reformas e iniciativas que se mantienen en el Congreso del Estado.

“No atender las iniciativas o reformas a tiempo, ha llegado a generar que se tengan marcos legales ambiguos que no atiendan las necesidades actuales de la sociedad”, destacó Barragán Vélez.

La propuesta prevé que las iniciativas que reformen, adicionen o deroguen artículos de la legislación estatal, deberán ser dictaminadas por la o las comisiones en un máximo de 30 días hábiles.

Mientras las iniciativas de ley que se presenten o los informes que, para su atención remitan los órganos del Estado, deberán de ser dictaminados en un plazo no mayor a 50 días hábiles a partir de ser recibidas.

Finalmente, las iniciativas de ley o que reformen, adicionen o deroguen artículos de la legislación estatal, que se presenten relacionadas con leyes generales que expida el Congreso de la Unión, para su armonización, deberán ser dictaminadas hasta 20 días antes del cumplimiento del plazo que establezca la reforma o Ley Federal en sus transitorios correspondientes.

Deja un comentario