Uruapan, Michoacán
Una niña de 15 años acudió a buscar atención médica al Hospital General de Uruapan, pero le fue negado el servicio. Esto pasó hace siete meses, y hasta ahora la única respuesta de las instituciones ha sido, si acaso, una disculpa por escrito.
Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia, que ha acompañado a la víctima, acudió al Congreso del Estado a hacer pública la situación. Acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de “hacer conciliaciones a modo”, pues lo único que resolvió fue pedir una disculpa por escrito a la dirección del hospital, si la autoridad del hospital así lo permite.
“Piden que no sea una discupa pública sino aquí nomás por escrito, fíjense qué denigrante”, comentó la activista.
Circe López narró cómo la víctima se encontraba en muy mal estado cuando se presentó en el Hospital, “pudo haber perdido la vida” y presentaba desgarramientos, pero el personal médico le condicionó el servicio a que se presentara antes a un Ministerio Público a poner una denuncia, lo cual no es un requisito de ley:
“Nadie les debe exigir que presenten antes una denuncia por delitos sexuales para que les brinden atención. Eso es mentira, eso es una posición de poder y de discriminación que tiene esa institución y es la evidencia de que no tiene ninguna capacitación”.
Además de una disculpa pública del sector Salud y que la Fiscalía General del Estado investigue por negligencia médica a la institución, Humanas sin Violencia pide la destitución de Karen Stefanni Yabra Puréco, del área jurídica del Hospital Regional de Uruapan, pues fue quien impidió que se atendiera a la víctima.
Aclaró que no se trataba de un aborto, sino primeros auxilios y que se trata de una niña de ascendencia indígena, por lo que se considera que también se cometió discriminación en su contra.
Ni las instituciones públicas ni la CEDH saben defender derechos humanos, acusó Circe López, pues no ponen en el centro de la atención a la víctima, no atienden al principio propersona y no respetan la norma 046.
“Le hago ese llamado específicamente al doctor Elías, pues él nos falló”, dijo en alusión al secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra.
Al Congreso local también le tocó su parte, pues de acuerdo con Circe López, no existe interlocución ni se atiende a las propuestas que se han presentado:
“¿Qué han hecho? No hacen nada. No tienen idea de cómo proteger a las mujeres. Les vale madre, no entienden absolutamente un pinche gramo de lo que tiene que ser en materia de derechos humanos y además crean unas leyes que son estúpidas, apócrifas, aberrantes”.
Para el Gobierno Federal también hubo un mensaje de parte de la activista, pues la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, comprometió una mesa de trabajo para atender a menores de edad víctimas de violencia desde principios de año:
“Se supoen que las instituciones federales iniciaron un programa y vino a eso Fabiola, a abrir un refugio, y se dijo que se iba a instalar la mesa que iba a atender la violencia contra niños en atención sexual ¿Dónde está?”, cuestionó.
Si las instituciones no van a atender a las víctimas de violencia, sugirió Circe López, deberían desaparecerlas y canalizar esos recursos para atención, pues persiste la práctica de colocar en la dirección de estas áreas “a gente que son de partidos políticos, nefasta y que no tiene la menor idea de lo que se tiene que hacer”.
Humanas sin Violencia ha apoyado en lo que va de este año a 10 víctimas de violencia sexual y este mismo año, además, acompañó en el proceso de interrupción del embarazo a 50, de las cuales no se sabe cuántas fueron víctimas de violencia, pues no les preguntan ni les presionan para presentar denuncias para no revictimizarlas.
Actualmente, de acuerdo con datos del INEGI, alertó, la violencia sexual es “una emergencia nacional”, pues es el tipo de violencia contra las mujeres que se presenta con mayor frecuencia en el país.