Morelia, Michoacán
El Gobierno de Michoacán buscará ante la Federación una prórroga para la entrega del diagnóstico de afectaciones en escuelas por los sismos de los pasados 19 y 22 de septiembre, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco.
Detalló que se han identificado más de 500 instituciones educativas con alguna falla o daño atribuible a los sismos, de los que algunas ya disponen de un dictamen técnico estructural que especifique la naturaleza y el alcance de las afectaciones.
La fecha para realizar el corte del levantamiento de los datos es el próximo 18 de octubre, para el 20 del mismo mes presentar ante la Federación la información.
Sin embargo, existen fuertes problemas de comunicación mediante las vías carreteras, sobre todo en los municipios de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, donde se tiene una cifra no estimada de comunidades a las que les es complicado arribar para valorar las escuelas.
La prórroga será solicitada por 5 días, por lo que, de ser aceptada, el plazo para ingresar la información en la plataforma federal que recoge los daños derivados de los sismos finalizaría el 25 de octubre.
Zavala Nolasco mencionó que la situación más grave en las vías carreteras se observa en la carretera Aquila a Coalcomán.
Aunque se estimó que se retirarían 20 mil metros cúbicos de escombros y deslaves, ahora se calcula que la cifra se incrementaría a 50 mil metros cúbicos a remover.